sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Piden incentivos fiscales para productores locales de QR

Piden incentivos fiscales para productores locales de QR

JESÚS VÁZQUEZ. EL ECONOMISTA.

El objetivo es que las materias primas sean aprovechadas por las diferentes empresas que se instalarán en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico.

Piden incentivos fiscales para productores locales de QR

Cancún, QR. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur de Quintana Roo solicitó al gobierno del estado y al ayuntamiento de Othón P. Blanco otorgar incentivos fiscales y financiamiento a productores locales de materias primas para que puedan ser aprovechadas por las diferentes empresas que se instalarán en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (PIRFE) de Chetumal.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, explicó que actualmente productos como: caña de azúcar, diferentes hortalizas que se cosechan en el estado, así como la producción maderera, se exportan sin aportarles ningún valor, “por lo que se está perdiendo la oportunidad de crear una verdadera industria de la transformación que genere nuevas cadenas de valor en la entidad”.

Entre los incentivos que están solicitando está la condonación o descuento del Impuesto sobre Nómina (ISN), Impuesto al Hospedaje, descuento en los pagos de trámite de licencias de funcionamiento, pago de patentes para el sector restaurantero, así como descuentos o condonaciones en el pago de constancias de compatibilidad urbanística y en los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El dirigente empresarial indicó que algunos le corresponden al gobierno del estado y otros al ayuntamiento de Othón P. Blanco.

“Muchos de los derechos que se cobran en el sur están tasados al mismo nivel que en el norte del estado, lo cual también se debe tomar en cuenta, ya que la rentabilidad de un hotel o de un desarrollo inmobiliario en el sur no es la misma que en ciudades como Cancún”, subrayó Quintal Jiménez.

El documento entregado al gobierno de la entidad incluye también la solicitud de financiamiento para actividades como: turismo, generación de energía sustentable, acuacultura, desarrollo de software, actividades náuticas, comercio fronterizo, así como estímulos a la inversión asociada entre empresas locales y capitales foráneos.

El dirigente del CCE consideró que “no se deben apostar todas las fichas al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, pues se estaría desperdiciando la oportunidad de asociar la ya existente producción local con el potencial exportador que vendrá a dar la nueva infraestructura al sur del estado”.

Beneficios

El pasado 1 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo que el gobierno del estado otorgará subsidios de 100% en el pago del ISN, Tenencia vehicular, refrendo de licencias de bebidas alcohólicas, pago de derechos, servicios del registro público de la propiedad, entre otros, a los inversionistas que se establezcan en el parque industrial.

Además, se anunció que se contará con un régimen aduanero especial con los incentivos y beneficios creados por la entidad; entre los incentivos incluidos está el Derecho de Trámite Aduanero de 1.76 al millar para activo fijo; se podrá introducir al PIRFE mercancía nacional o importada en definitiva para almacenaje, exhibición, venta y distribución, las cuales no se considerarán exportadas.

También las empresas gozarán con prórroga de vigencia automática; inscripción inmediata en el padrón de importadores; despacho de mercancías ante cualquier aduana, incluso en día y hora inhábil; permanencia de las mercancías hasta 60 meses; rectificación del origen de mercancías, y podrán extraer del recinto mercancía nacional o nacionalizada.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *