Inicio » Noticias » Estatales » Piden la restitución de sus tierras
La jueza negó que haya ordenado la restitución. Foto: Cayetano Ramírez.

Piden la restitución de sus tierras

CAYETANO RAMÍREZ. CORREO…

SILAO, Guanajuato. Un grupo de cuando menos 50 campesinos del ejido de San Antonio del Pochote, en Romita, se manifestaron en el Juzgado Segundo Civil en protesta por la restitución provisional de 90 hectáreas en favor de un particular, Pedro Antonio Valdovino Miranda, que es sobrino del alcalde de este municipio, Luis Gerardo Valdovino Fuentes.

Finalmente pudieron hablar con la jueza, Marina Mosqueda Arredondo, que según ellos fue quien ordenó la restitución provisional de 90 hectáreas de  tierra en favor de Pedro Valdovino. Ella les aconsejó asesorarse para defenderse.

Los campesinos señalaron que nadie los va a despojar de las 90 hectáreas de tierras que el gobierno federal expropió en el año de 1948 a Manuel Vázquez y posteriormente pasaron a ser del ejido de San Antonio del Pochote.

Aceptaron que Valdovino Miranda es colindante legitimo con 84 hectáreas de tierras que son de su propiedad y de las cuales cuenta con las escrituras correspondientes.

Señalaron que luego que las tierras fueron expropiadas, los ejidatarios decidieron dejar un espacio para el riego de las cosechas, sin embargo, hace cinco años que Pedro Antonio Valdovino Miranda invadió parte de las tierras.

Aseguraron que cuando le pidieron que dejara libres las tierras demandó a catorce de los ejidatarios quienes fueron detenidos por supuestamente despojo de las tierras y actualmente se encuentran en libertad bajo fianza.

Finalmente se presentó la jueza Marina Mosqueda Arredondo quien informó “aquí estoy para darles la cara como lo están pidiendo y quiero decirles que yo no ordené la restitución de las tierras e incluso yo me negué a llevar a cabo la diligencia sin embargo, tenía que acatar las disposiciones del Juzgado noveno de Distrito que fue quien giró la orden de la restitución”.

Les dijo a los campesinos “hay muchas cosas legales que ustedes pueden utilizar para atacar las irregularidades que dicen existieron en la diligencia, pero le corresponde a su abogado informarles cuáles son los procedimientos a seguir en el asunto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *