Inicio » Noticias » Estatales » Piden mejor precio de cebada
Cervantes Contreras declaró que los labriegos confían en que los mercados internacionales mejoren los precios de la cebada. FOTO: JESÚS ZEMPOALTECA.

Piden mejor precio de cebada

JESÚS ZEMPOALTECA. EL SOL DE TLAXCALA.

Productores cebaderos de Calpulalpan informaron que el precio de la semilla para este año será de cuatro mil 980 pesos por tonelada, sin embargo, pedirán a Cebadas y Maltas o Grupo Modelo, mejorar el precio para que registren ganancias mayúsculas.

Edgar Cervantes Contreras, comisario ejidal de San Felipe Sultepec declaró que los labriegos confían en que los mercados internacionales mejoren los precios para la temporada de producción, de lo contrario apelarán a un acuerdo interno con la empresa.

Aceptó que la mayoría de campesinos se incluyeron en el esquema de Agricultura con Contrato, con el objetivo de que el tonelaje logrará un mejor precio, además de que el temporal de lluvias registró un importante atraso y optaron por ya no cultivar maíz.

“Lamentablemente, el precio de la cebada se mantiene y otras veces en lugar de subir, baja, pero confiamos en que este año haya una buena cosecha y que el precio mejore”, comentó.

De igual forma, admitió que para el campesino no es fácil asumir los riesgos que representa la siembra de cebada, ya que a pesar de que realice planes y proyecciones de una posible producción, la realidad es que los resultados positivos no dependen de su trabajo, sino de que las lluvias sean oportunas.

“Sucede que nosotros como agricultores cultivamos por ejemplo 10 hectáreas y de esas, en siete nos puede ir bien y en las restantes la cosecha se puede perder por diversos factores climatológicos, que finalmente son mermas que el agricultor debe absorber”, soltó.

La realidad, subrayó Cervantes Contreras, es que para que ese cultivo sea rentable se deben levantar alrededor de dos toneladas de cebada por hectárea, pues de lo contrario el campesino es quien pierde.

“Grupo Modelo nos informó que pagaría la cebada a 4.98 pesos el kilo, pero hemos platicado con algunos productores y coincidimos en que el aumento en el precio de la cebada sea de acuerdo a la inflación”. Edgar Cervantes / Comisario ejidal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *