Inicio » Noticias » Estatales » Piden pescadores apoyo para temporada de veda

Piden pescadores apoyo para temporada de veda

LUIS TELLES. CORREO.

El no contar con el permiso de pesca comercial será de nueva cuenta un problema para que el gobierno federal pueda apoyar con el Bienpesca.

Yuriria.- Ante la ausencia de autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el estado, los más de 600 pescadores de la Laguna de Yuriria se enfrentan al vencimiento de sus permisos de pesca y de seguridad marítima, lo que les impedirá por segundo año consecutivo, acceder al programa Bienpesca, con la entrada de la veda a partir de abril.

Antonio García Nava, presidente de la Asociación de Pescadores de San Pedro de la Angostura, y Mario López Rivera, presidente de la Asociación de Pescadores de San José de la Angostura, recordaron que en el 2019, cuando entro por primera vez la veda, se iniciaron los trámites para poner en orden todos los grupos de pescadores (15) y estaban involucradas autoridades municipales, del estado y de la Subdelegación de Conapesca.

“Despidieron a todo el personal de la Subdelegación de Conapesca que estaba en Celaya, y el proceso se hizo más lento… ninguno de los trámites que se ingresaron para acceder a Bienpesca se dio”.

Antonio y Mario coincidieron en que el no contar con el permiso de pesca comercial será de nueva cuenta un problema para que el gobierno federal pueda apoyar con el Bienpesca, “uno de los requisitos es tener nuestro permiso de pesca comercial vigente y aun no lo tenemos vigente ningún grupo pesquero de la Laguna de Yuriria”.

Dijeron que, es necesario que autoridades de Conapesca, Secretaría de Marina y del propio Gobierno del Estado, tomen las medidas necesarias y se designen los recursos humanos y económicos para atender la la renovación de sus permisos de pesca y seguridad marítima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *