Inicio » Noticias » Nacionales » Piden pescadores ribereños de Colima a la Conapesca reconocer su derecho al trabajo: Claudia Yáñez

Piden pescadores ribereños de Colima a la Conapesca reconocer su derecho al trabajo: Claudia Yáñez

NOTILEGIS.

También que detenga el hostigamiento por parte de sus inspectores. 

PALACIO LEGISLATIVO. La diputada Claudia Yáñez Centeno (Morena) respaldó la petición de los pescadores ribereños de la costa de Colima, para que autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconozcan su derecho al trabajo y a la formación de nuevas cooperativas, ya que actualmente denunciaron constante hostigamiento por parte de sus oficiales.

En un comunicado, la legisladora informó que el pasado fin de semana asistió a la región costera de dicha entidad, en donde pescadores dijeron ser víctimas de un círculo vicioso que propicia esa dependencia, al no otorgar permisos a pescadores libres que por años se han dedicado a la actividad, sin reconocimiento de la autoridad.

Asimismo, le expresaron su molestia por el constante hostigamiento de que son objeto por parte de oficiales federales de la Conapesca. Por lo que solicitaron la intervención de la legisladora de Morena para hacer llegar su inconformidad a las autoridades superiores, entre ellos el titular de la Comisión, Raúl Elenes, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

También pidieron que se lleve a cabo el ordenamiento en el sector pesquero y se reconozca a los pescadores libres.

Los pescadores organizados dicen haberse dedicado por años a esta actividad en la costa colimense, pero se han enfrentado a la cerrazón de las autoridades, que no les otorgan el reconocimiento que les corresponde, como podría ser la credencialización para ampararse ante los actos de prepotencia y abuso de inspectores, insensibles, que les incautan sus equipos, sus artes de pesca y el producto de sus capturas, al encontrarlos vulnerables sin el permiso de pesca, que nadie les otorga.

Finalmente, solicitaron a la legisladora de Morena que en medio de la pandemia, se les apoye con algún programa federal o estatal que les garantice un ingreso mínimo vital para salir adelante con lo básico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *