Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Piden productores de mango cese de cobros por certificado de origen en Atoyac

Piden productores de mango cese de cobros por certificado de origen en Atoyac

Compartir es bueno:

JULIO CÉSAR DAMIÁN. NOVEDADES DE ACAPULCO

Productores de mango de la comunidad El Quemado, ubicada en la parte media de la sierra de Atoyac, demandan que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal deje de cobrarles el certificado de origen de sus cosechas cuando lo comercializan en otros estados de la República.

En un oficio dirigido a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, solicitaron además que el pago de certificado de origen, el cual tienen que hacer para poder sacar su fruta, se les regrese y el recurso se quede en su comunidad.

Dijeron ser un grupo 130 productores de mango que producen sin sistema de riego, puesto que no cuentan con agua, equipamiento, herramientas, centro de acopio ni asistencia técnica, mucho menos capacitación.

Expusieron que la cosecha inicia en abril y finaliza en septiembre y durante ese tiempo, salen de dos a tres tracto camiones tipo torton diarios, con 500 cajas de mango cada uno y por el cual se pagan mil 250 pesos, por concepto de certificado de origen al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organismo auxiliar del que no reciben algún tipo de beneficio.

Arturo Ríos Morales propuso que con los recursos que obtengan buscan mejorar su producción, sobretodo para darle un mejor mantenimiento a sus plantaciones, también para adquirir herramientas, equipo, construir un centro de acopio para darle tratamiento a la fruta, así como capacitaciones a los productores para darle un valor agregado a la cosecha.

Los hombres del campo pusieron como opción que para la administración de los recursos económicos, formarán un comité que se encargará de darle seguimiento y rendir cuentas a los productores.

Aseguraron que esto se traducirá en bienestar para este pueblo, pues buscan que esos recursos que generan se queden en la comunidad.

0
Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *