Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Piden productores estar alerta con presa
Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua.

Piden productores estar alerta con presa

SAÚL PONCE. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Reprochan a Conagua falta de de información; se retrasa reunión con agricultores.

DELICIAS, Chihuahua. Usuarios de los distritos de riego 05, 090 y 113 reprocharon a la Comisión Nacional del Agua la falta de información oficial sobre la fecha en que realizará la mesa de trabajo, donde se negociará el conflicto que se tiene por el agua almacenada en la presa La Boquilla y de la que las autoridades federales pretenden entregar 1 mil millones de metros cúbicos a Estados Unidos.

Representantes de los usuarios de riego se reunieron ayer en las oficinas de la SRL unidad Conchos, donde el presidente de esta asociación, Salvador Alcántar Ortega, dio a conocer que solicitaron a la Conagua enviar la invitación de la convocatoria con al menos 72 horas de anticipación, a fin de poder invitar a todos los agricultores a la reunión.

Alcántar Ortega anticipó que en la mesa de trabajo, a celebrarse este próximo jueves, se harán observaciones relacionadas con el estudio técnico de 1945 aprobado por el Senado de la República y en el cual se puntualiza que no debe extraerse agua de las presas para pagar los adeudos con Estados Unidos.

El entrevistado refirió que el director local de la Conagua, Antonio Baldemar Méndez, fijo la mesa de trabajo para el 9 de diciembre a las 10:00 horas, pero los usuarios de los distritos de riego no han recibido información oficial al respecto.

Salvador Alcántar sostuvo que el Tratado Internacional es claro en cuanto a la entrega de volúmenes de agua, por lo que reiteró la exigencia de que en la reunión con los funcionarios federales participe gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues no existe una nota diplomática del gobierno americano por la cual se exija el pago del líquido.

Además, mencionó que los usuarios están diseñando las estrategias a seguir en caso de que el diálogo con los representantes de la Conagua sea infructífero, pero no dio detalles al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *