Inicio » Noticias » Nacionales » Piden productores frenar importación de leche en polvo

Piden productores frenar importación de leche en polvo

GUILLERMO RÍOS. EL SOL DE MÉXICO.

0ecb4576-662d-40b3-9e7e-0d643c76305dLos productores no han podido colocar más de dos millones de litros diarios del lácteo, dicen.

Ciudad de México.- El dirigente del Frente de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, denunció que debido a las crecientes importaciones de leche en polvo por parte de la industria, desde hace dos meses más de 150 mil pequeños y medianos productores no han podido colocar en el mercado 2 millones de litros diarios del lácteo.

Ante este panorama, el dirigente ganadero González Muñoz exigió la urgente la intervención del Gobierno federal para que a la brevedad se apliquen reglas internas que beneficien a los mexicanos y de una vez por todas se corrija el daño causado tanto a consumidores como a productores, prohibiendo la venta de leche en polvo como leche, dicho de otra forma, que el polvo que importan se venda como polvo.

Esto ha sido posible al conseguir la autorización para aumentar, en forma indiscriminada, la importación de leche en polvo descremada -que es lo mismo que suero en polvo como subproducto de la fabricación de quesos- a precios por debajo de su costo, con enormes ganancias para la industria nacional.

Nuestra población, por desconocimiento, consume quesos y muchos otros derivados lácteos, con la creencia de que son elaborados con leche, y no es así. “La Profeco y la Cofepris se hacen de la vista gorda y jamás verifican precios y calidades ni sanidad. Simplemente dejan hacer y dejan pasar, lo que a todas luces es un fraude y un riesgo a los consumidores”, resaltó en entrevista el dirigente González Muñoz.

Es de señalar que la industria mexicana incrementó notablemente sus importaciones de leche en polvo, al pasar de 60 mil toneladas en 2001, a 175 mil toneladas en 2013, lo que equivale a un aumento de 200 por ciento.

Según datos del Frente de Productores y Consumidores de Leche, hoy cuesta 5.90 pesos producir un litro de leche y el precio que se paga, es de 5.30 pesos en promedio por la industria privada, en tanto que llevan más de 60 días sin poder colocar dos millones de litros diarios en el mercado. Una parte se vende a 3.00 pesos el litro y otra se tira al caño. “Esta situación resulta increíble, en un país que importa 15 millones de litros diarios, o sea, una tercera parte del consumo nacional”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *