Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Piden que Marisol Peña acate resolución del TJAED

Piden que Marisol Peña acate resolución del TJAED

CARLOS MENDOZA. EL SOL DE DURANGO.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango dio negativa al Ayuntamiento de Mapimí sobre el cobro de un impuesto que pretendían realizar a productores de melón y sandía

Así mismo señalaron que debido a que la Presidenta Municipal intenta a toda costa querer realizar ese cobro indebido en perjuicio de unos 300 productores de melón de la comunidad de Ceballos, fue que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, la cual está en trámite.

En rueda de prensa lo declararon los regidores de extracción de Morena, Antonio Ruiz Franco; Ofelia Valenzuela y Mario Melero, mientras que del Partido Duranguense Josefina Santos Santoyo, acompañados del Presidente de la Junta de Gobierno de Ceballos Fernando Reverte Granados; además del Presidente de la Asociación de Meloneros del norte de Ceballos, Francisco Mendez de la O y el secretario de la asociación, Raúl Armando López.

Comentaron que interpusieron la denuncia por el delito de Concusión, que significa un cobro que exige una autoridad a un particular y el cual no está contemplado en la Ley.

Cabe señalar que el municipio de Mapimí mandó una circular el pasado 8 de julio luego de que en sesión de cabildo realizada dos días antes, autorizaron cobrarles a los meloneros que tendrían que pagar 10 mil pesos por el Derecho de Uso de Suelo para el Empaque, así como 4 mil pesos por Derecho de Suelo para Lavadoras y 150 pesos por Derecho de Uso de Suelo de Vía de Camión Transportador.

Sin embargo, dicho Tribunal dejó sin efecto la aprobación por parte de la mayoría del Cabildo, de unos cobros que afectarían a los productores y vendedores de melón y sandía de la comunidad de Ceballos, incluso consideró que debe prevalecer el bienestar colectivo ante el impacto de la pandemia por el Covid-19 y atendió el señalamiento de que dichos cobros no aparecen en la Ley de Ingresos 2020 de Mapimí, razón por la cual los productores quejosos los consideran ilegales.

Por lo anterior, se promovieron los Juicios Contenciosos Administrativos en contra del cobro al considerarlos ilegales e inconstitucional además de advertir que la venta sólo dura 4 meses, desde de mayo a agosto.

Los regidores del ayuntamiento lamentaron la ambición desmedida de la presidenta municipal, Marisol Peña, quienes quiere enriquecerse cobrando ilegalmente un “impuesto” a costa del sudor y el esfuerzo de los productores de melón y sandía de Ceballos, declaró Melero Nava.

Pero les fue concedida a los demandantes la medida cautelar, de ahí que no se les deberá cobrar pago de derechos correspondientes a la compra-venta 2020 de melón y sandía y dicha medida estará vigente en tanto se resuelve el fondo de cada asunto.

El acuerdo tomado por la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango (expediente TJA/SS/MF/170/2020), señala; “Se concede la suspensión para efecto de que se mantengan las cosas hasta antes de la sesión extraordinaria impugnada en el presente juicio”.

Pero los regidores, productores y el presidente de la junta de gobierno, acusan a la alcaldesa Marisol Peña que sigue intentando hacer efectivo esos cobros al interponer amparos, pues lo que quiere es cobrarles ilegalmente a los productores, lo que representa una violación a La Ley, de ahí que piden al Tribunal de Justicia Administrativa que aplique la Ley contra la autoridad municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *