jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Piden que Senado llame a comparecer a la titular de Sedatu

Piden que Senado llame a comparecer a la titular de Sedatu

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

La Junta de Coordinación Política determinaría el formato y la fecha, en caso de aprobarse el punto de acuerdo.

La senadora Verónica Delgadillo presentó un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República cite a comparecer a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

En el marco de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por presunto desvío de recursos públicos, señaló; y planteó que la Junta de Coordinación Política determine el formato y la fecha, en caso de aprobarse.

La legisladora  del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano refirió que el pasado 11 de septiembre se dio a conocer que “de los mil 900 millones asignados a ambas secretarías para financiar proyectos a 76 empresas, 708 millones de pesos se destinaron en efectivo a una red de oficinas y compañías fantasmas a través de un intrincado sistema de depósitos”.

El punto de acuerdo explica que las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a los recursos ejercidos durante 2014 y 2015, revelan que “tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío millonario.”

Abundó en que Rosario Robles, como titular de la Secretaria de Desarrollo Social, fue señalada como una de las principales responsables de la llamada “Estafa Maestra”, por “contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos”.

El punto de acuerdo de la senadora Verónica Delgadillo fue turnado a la Comisión de Gobernación.

GACETA DEL SENADO

Proposición de la Senadora Verónica Delgadillo García, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.


Proposición con punto de acuerdo mediante el cual el Senado de la República cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentada por Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los suscritos, Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los Artículos 8, Numeral 1, Fracción II, Y 276 Numeral 1, Fracción I del Reglamento Del Senado De La República, sometemos a consideración la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual el Senado de la República cita a comparecer a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Rosario Robles Berlanga ha sido titular en dos Secretarías de estado, y en ambas ocasiones la Auditoria Superior del Estado ha encontrado irregularidades graves en el manejo de recursos públicos por miles de millones de pesos .

El 11 de septiembre de este año se dio a conocer que “de los mil 900 millones asignados a ambas secretarías para financiar proyectos a 76 empresas, 708 millones de pesos se destinaron en efectivo a una red de oficinas y compañías fantasmas a través de un intrincado sistema de depósitos”

Las auditorías realizadas por parte de la ASF a los recursos ejercidos durante 2014 y 2015 revelan que “tanto Sedesol como Sedatu simularon contratos con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCSI), la Televisora de Hermosillo (Telherm) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) para operar el desvío millonario.”

A los anteriores hallazgos se suma que, durante su encargo como Secretaria de Desarrollo Social, la mencionada funcionaria también fue señalada como una de las principales responsables de la llamada “Estafa Maestra”, donde se llegaron a detectar “contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.”

La investigación anteriormente mencionada, realizada con datos de la ASF por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, encontró que la Sedesol fue responsable de asignar cerca de 2 mil millones de pesos a 20 empresas fantasma en el marco del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Bajo los constantes señalamientos en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que han sido revelados por medios de comunicación, y denunciados por la ASF, es que la presente proposición con punto de acuerdo solicita que se cite a comparecer a Rosario Robles Berlanga ante esta Cámara de Senadores.

Por lo anteriormente expuesto se somete a consideración la siguiente proposición:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República cita a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, en marco de los distintos señalamientos por actos de corrupción y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por desvío de recursos públicos. La Junta de Coordinación Política determinará el formato y la fecha en que se celebrará dicha comparecencia.

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Senado de la República

LXIV Legislatura

Septiembre de 2018

Patricia Mercado Castro

Clemente Castañeda Hoeflich

Verónica Delgadillo García

Samuel García Sepúlveda

Indira Kempis Martínez

Juan Quiñonez Ruiz

Dante Delgado Rannauro

De “infamias maestras” y desfalcos, el adiós de Rosario Robles, Proceso, JENARO VILLAMIL, 11 SEPTIEMBRE, 2018  https://www.proceso.com.mx/550534/de-infamias-maestras-y-desfalcos-el-adios-de-rosario-robles

Ibídem.

Durante gestión de Rosario Robles se desviaron 700 mdp en efectivo de Sedesol y Sedatu, Animal Político, https://www.animalpolitico.com/2018/09/rosario-robles-desvio-recursos/

La Estafa Maestra, Animal Político https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *