Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 9 mayo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Piden sanciones severas por robo de nuez

Piden sanciones severas por robo de nuez

Compartir es bueno:

JUAN CARLOS NÚÑEZ. EL DIARIO.

Presentan iniciativa que incluye sanciones económicas y hasta 15 años de cárcel.

CHIHUAHUA, Chihuahua. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar Lozoya, presentó iniciativa junto con su compañero legislador y de partido, Jesús Valenciano en sesión permanente de Congreso del Estado, que comprende que habrá sanciones económicas y también se pagará con cárcel este delito, hasta 15 años de prisión el robo de nuez en la entidad.

“Irá a la cárcel quien robe, transporte, comercialice o cause daños al producto y a las huertas”, expresa en el decreto.

Con esta iniciativa busca adicionar el capítulo II Bis del Código Penal, titulando “Robo de Nuez”, para tipificar el daño bajo conciencia por robo, comercialización o transportación de nuez robada; así como destrucción, deterioro, mal empleo o incendio de árboles de nogal. De igual manera, cuando el robo se cometa aprovechando el desorden o confusión producidas por catástrofe, desorden público o cualquier siniestro.

Recordó que Chihuahua produce más de las dos terceras partes de nuez en el país lo que ayuda a que México mantenga el primer lugar mundial como productores de nuez, “con ello -dijo el congresista, participamos en el mercado internacional con más del 40 por ciento de la producción, enviamos nuez a 19 destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, es una actividad con derrama económica en el orden de los 677 millones de dólares al año”.

En Chihuahua se registra un robo de tres mil toneladas por año lo cual arroja una pérdida por más de 210 millones de pesos. Al respecto, Jesús Valenciano indico en su propuesta que los productores gastan alrededor de 100 millones de pesos por año en medidas de seguridad y prevención de robo, “por eso esta iniciativa, para empatar el esfuerzo que ellos ya están haciendo, y no podemos dejar pasar más tiempo, vamos a garantizar acciones firmes de gobierno en contra de quien afecte a los nogaleros del estado”, concluyó.

Plagian a chofer para robar 19 toneladas de nuez

En Camargo, un conductor de camión cargado con casi 20 toneladas de nuez fue secuestrado por un par de sujetos cuando circulaba la noche del pasado domingo a la altura de la caseta de peaje Jiménez, procedente de Chihuahua con destino a la Ciudad de México.

El plagio fue desmantelado por agentes de la DSPM de La Cruz cuando los delincuentes trasladaron la unidad hasta ese municipio, así como al chofer amordazado y atado de pies y manos. Fue cerca de las 4 de la mañana un policía detectó un vehículo sospechoso en el carril de carreras por lo que al llegar se percató de un vehículo Volkswagen blanco.

Acto seguido, el automotor con dos sujetos a bordo intentó darse a la fuga; sin embargo, fue alcanzado por un agente para solicitar el apoyo. En la investigación, se percataron que ahí mismo había un tractocamión Volvo de color rojo y en su interior, un hombre atado de pies y manos, con el rostro cubierto.

Durante las primeras investigaciones, se informó que este hombre secuestrado viajaba en su tractocamión con 19 toneladas de nuez de Chihuahua a la Ciudad de México, cuando de pronto sujetos armados lo detuvieron y lo ataron, además de cubrirle la cabeza en las inmediaciones de la caseta de peaje de Jiménez. Se informó que los delincuentes junto con el camión llegaron hasta el carril de La Cruz y cambiaron la caja hacia otro tráiler.

El hombre secuestrado y liberado fue identificado como José Luis M. E., de 48 años, originario de Chihuahua. Los presuntos delincuentes fueron identificados como José Dolores A. H., de 48 años, originario de Rosales y Ramón Humberto R. B., de 57, de Culiacán, Sinaloa. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de robo y privación ilegal de la libertad, mientras que los vehículos, tanto el automóvil como el tractocamión fueron asegurados.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *