Inicio » Noticias » Estatales » Piden a Tamaulipas proteger cosechas

Piden a Tamaulipas proteger cosechas

MAURO DE LA FUENTE. EL NORTE.

Los productores de sorgo y maíz han sido víctimas de asaltos, robos y extorsiones por parte del crimen organizado sobretodo entre 2010 y 2013. Foto: El Norte

Matamoros, México (28 abril 2017).- Ante el inicio de la temporada de cosecha de sorgo y maíz en mayo, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) pidió al Gobierno de Tamaulipas implementar un operativo de vigilancia en brechas, caminos vecinales y carreteras para garantizar la seguridad de los productores agrícolas.

Julio Almanza Armas, presidente del organismo, señaló que la vigilancia por parte de las autoridades deberá abarcar desde la trilla, el traslado, la comercialización y la llegada del grano a las bodegas de almacenamiento.

“Para las cámaras de comercio de Tamaulipas, resulta un tema importante el que una vez iniciada la temporada de cosecha, se implemente un verdadero y efectivo operativo que garantice la tranquilidad y seguridad de los productores agrícolas”, indicó.

En las diferentes zonas del Estado, dijo, la derrama económica directa y paralela que esta actividad representa es importante y significativa.

Almanza destacó que en la primera semana de mayo inicia de manera formal la temporada de cosecha en la zona norte de Tamaulipas, donde hay más de 250 mil hectáreas que se siembran en el ciclo de temporal, principalmente de sorgo y maíz.

El líder de los comerciantes indicó que buscan evitar acciones delincuenciales que ocurrieron en el pasado, cuando productores y trilladores fueron víctimas de asaltos y robos.

En el 2016, la zona norte de Tamaulipas registró una cosecha histórica de 4.5 millones de toneladas de sorgo, mientras que de maíz se cosecharon 1 millón 079 mil 600 toneladas.

Entre 2010 y 2013, se reportaron asaltos, robos y extorsiones a productores del campo por parte del crimen organizado en diferentes municipios de la entidad.

A raíz de estos incidentes y hasta el año pasado, las autoridades federales y estatales desplegaron a elementos policiacos y del Ejército en las carreteras y caminos rurales para garantizar que las cosechas se realizaran sin problemas.

El 7 de abril EL NORTE publicó que citricultores de la región centro de Tamaulipas denunciaron robos de sus camiones cargados con cosecha de naranja cuando realizan actividades de traslado o comercialización por la carretera Victoria-Monterrey.

Gonzalo Alemán, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, reveló el acoso contra los productores de Güémez e Hidalgo, colindantes con Nuevo León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *