Inicio » Noticias » Estatales » Pierden 300 hectáreas de cultivo de alta productividad en Los Espinos

Pierden 300 hectáreas de cultivo de alta productividad en Los Espinos

ÓSCAR DE LA ROSA. EL INDEPENDIENTE.

Agricultores lo atribuyen a crecimiento desmedido de mancha urbana.

DEFENZA pide poner atención al caso y no terminar por sepultar productividad.

Harán monitoreo para evitar se den cambios de uso de suelo sin justificación.

ZAMORA, Michoacán. Un total de 300 hectáreas de cultivo de alta productividad (berries y fresa) se perdieron en la zona de Los Espinos que ha sido considerada como una de las más importantes en ese rubro dentro del municipio de Zamora. Los productores agrícolas lo atribuyen al crecimiento desmedido de la zona urbana en ese punto de la ciudad.

“No queremos generar especulaciones con relación al tema, pero es evidente que a las autoridades anteriores les ganó el interés individual, porque debieron haber puesto candados con relación al crecimiento de la mancha urbana. Hoy tenemos fraccionamientos apostados en esta zona que no sabemos si nos van a afectar en el mediano plazo”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA).

Comentó que estarán al pendiente de lo que pueda ocurrir con los asentamientos autorizados en administraciones pasadas, debido a que el objetivo es detener el crecimiento de la mancha urbana en este punto derivado del problema que se puede ocasionar en lo sucesivo para la productividad agrícola del municipio.

Mencionó que las autoridades municipales entrantes deben poner atención al caso y que colaboren para que no se termine de sepultar uno de los lugares más ricos en lo que respecta a productividad agrícola porque es uno de los puntos que más aportan para que la actividad del campo en el municipio se mantenga como una de las más importantes en materia de economía.

“En este lugar se generan diversas fuentes de empleo, pero además históricamente son las tierras de cultivo más fértiles que existen en el municipio y ocupamos que el Ayuntamiento nos apoye para mantener a ese nivel el trabajo que realizamos en esta zona”, dijo.

Aseguró que como organismo, harán un monitoreo para evitar que se den cambios de uso de suelo, no solo en este punto del municipio, sino también en otros sin la justificación debida porque el crecimiento de la mancha urbana debe obedecer al interés general y no individual para beneficio de la población.

“Es necesario que mantengamos la actividad agrícola y es por ello que de alguna manera celebramos el regreso del Instituto Municipal de Planeación, anunciado por el alcalde Martín Samaguey Cárdenas, porque ello nos permitirá hacer un trabajo importante en la materia y garantizaremos la vida de la productividad agrícola”, finalizó.

Numeraria

-5 asentamientos importantes se autorizaron en zona de Los Espinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *