lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Pierden apetito por carnes rojas

Pierden apetito por carnes rojas

TOMÁS DÁVALOS OLVERA. EL SOL DEL CENTRO.

Los últimos tres años se consumían 17 kilogramos de carne roja anuales, actualmente la media ha bajado a 14 kilos.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Importante descenso en el consumo per cápita de carne se ha registrado en Aguascalientes durante los últimos tres años, pues mientras anteriormente se consumían 17 kilogramos de carne roja anuales, actualmente la media ha bajado a 14 kilos.

Al respecto, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), atribuyó esta situación a que se ha elevado el precio de la carne para el consumidor final, motivo por el cual muchas familias han dejado de tener acceso a la carne de res.

Esto no es por la voracidad de ganaderos o tablajeros, sino que obedece a incrementos en los costos de producción, en particular el precio de los granos, el cual se ha encarecido entre un 30 y 40 por ciento en el último año.

Guzmán de Alba recordó que la dieta de un animal de engorda es alta en granos, principalmente el maíz, pero estos insumos en su mayoría se importan y se cotizan en precios internacionales, motivo por el cual en los últimos 12 meses incrementaron entre un 30 y 40 por ciento, pasando de los tres pesos el kilo a los 4.80 pesos.

Afortunadamente los costos de producción no se han incrementado aún más para los ganaderos locales, pues no han padecido por la falta de agua; “hemos tenido un ciclo muy regular de lluvias, los potreros están muy bien, entonces, ha sido un muy buen año en cuestión de lluvias.

Finalmente, el presidente de la UGRH comentó que a pesar de la caída en el consumo de la carne roja, este producto no se desperdicia, ni hay una sobreoferta, pues en los últimos meses ganaderos de Aguascalientes han estado produciendo la cantidad de carne que se demanda.

LA CIFRA

14 kilos de carne roja consumen en promedio los aguascalentenses anualmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *