FRESNILLO.- Apicultores pierden hasta 30 por ciento de sus colmenas durante 2020, y consideran la falta de lluvias como un factor probable para la baja producción.

Gonzalo Gutiérrez Salcedo, presidente de la Asociación de Apicultores, que tiene 42 miembros, informó que desde hace seis años las cosechas disminuyen, pasando de tener 17 mil colmenas, a tan solo 14 mil en estos últimos años.

La producción de miel durante el año pasado fue de un promedio de 5 kilogramos por colmena, una producción tan baja que, incluso, algunos apicultores decidieron dejar a las abejas al ser insuficiente para cubrir otras necesidades.

Aunque Gutiérrez Salcedo aseguró que desconocía la razón exacta por la que pierden tal cantidad de colmenas, y explicó que de acuerdo con su experiencia se puede deber a la falta de lluvias, ya que “las abejas se tienen que estimular con los climas, con la presencia de flores, entonces al no haber eso pues se van extinguiendo, la reina deja de poner huevecillos y no hay estímulo”.

El productor recalcó que no se trata solamente de una preocupación monetaria o comercial, sino ecológica, y precisó que son los apicultores los que mantienen a las abejas, esto, debido a que las colmenas silvestres ya no sobreviven por las cuestiones climáticas, plagas y enfermedades.

Los apicultores serán incluidos dentro del programa de Producción para el Bienestar; sin embargo, consideran que debe haber apoyos no solo monetarios sino en especie ya que requieren abejas reinas para poder recuperarse.