martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Pierden cosecha de trucha arcoiris, en Terrenate
En río profundo los ejidatarios tiene sus estanques de cría y engorda de trucha. FOTO: Tomás Baños.

Pierden cosecha de trucha arcoiris, en Terrenate

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA.

Acuicultores de dos agrupaciones en Terrenate subsisten sin apoyos del gobierno de la República.

TLAXCALA, Tlaxcala. La ausencia de lluvias que se prolongó en comunidades al norte de Tlaxcala de abril a junio, combinado con las altas temperaturas del verano, ha dejado pérdidas que se estiman en miles de pesos a dos organizaciones de acuicultores de San José Villarreal, municipio de Terrenate.

Instalados sobre el profundo río con el respaldo de la Unidad de Pesca de la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, operan desde 2019, iniciaron vendiendo el kilogramo en 80 pesos, ahora está en 120, pero está escaso.

En ese poblado de dos mil habitantes, Genaro Macías, sus dos hermanos y otras dos familias, intentan subsistir de la engorda de este recurso pesquero de carne blanca.

Sin embargo, desde hace cinco años, enfrentan altas temperaturas y sequía, “antes el agua caía de la peña por chorros, pero en invierno se seca, solo en tiempo de lluvias mejoramos”. 

Refirió que en el Centro Acuícola La Peña, sus compañeros Cirilo e Isidro perdieron parte de las crías de arcoíris que sembraron en el invierno.

Explicó que solicitó el apoyo a sus hermanos que laboran en el Centro la Siempre Viva, pues disponen de otros manantiales que abastecen la siembra de este recurso pesquero.

Genaro Macías fue capacitado en acuacultura y espera subsidios del gobierno estatal , pues de lo contrario solo trabajará para ir comiendo.

Entrega Sefoa 100 mil crías de carpa a productores pesqueros

El programa tiene la finalidad de repoblar presas y cuerpos de agua en todo el estado. FOTO: El Sol de Tlaxcala.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a través del Programa de Fomento a la Actividad Acuícola, entregó 100 mil crías de carpa de la especie “barrigona” a productores pesqueros de la entidad.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que con la entrega de las crías se espera una producción de 30 toneladas de carne de pescado en beneficio directo de 60 familias de los municipios de Españita, Sanctórum, Benito Juárez y Calpulalpan que forman parte de la Cooperativa de Producción Pesquera Nanacamilpa.

Ramírez Conde informó que el programa tiene la finalidad de repoblar presas y cuerpos de agua en todo el estado, así como asegurar la disponibilidad de carpas de talla comercial para fortalecer el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en Tlaxcala.

En la presa denominada “Pozuelos”, Emigdio Muñoz Vela, representante de la Sociedad de Pescadores, agradeció el apoyo por parte de la Sefoa que evitará que los productores se trasladen a otras entidades a adquirir los alevines y aprovechar el precio y calidad en las crías que oferta el Centro Acuícola de Atlangatepec.

Con estas acciones, la Secretaría de Fomento Agropecuario impulsa la producción acuícola y pesquera en el estado para fomentar en la dieta de las familias el consumo de proteína animal de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *