miércoles , 26 febrero 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Pierden frijoleros ante sequías

Pierden frijoleros ante sequías

MARLENE LUNA. NTR ZACATECAS.

FRESNILLO, Zacatecas. Más de 10 mil productores de frijol tuvieron pérdidas millonarias debido a la falta de agua. De las 400 mil toneladas de frijol que obtienen regularmente en un año, este temporal 2018–2019 “nos fue mal porque sólo se recuperaron 130 mil toneladas, teniendo una pérdida irreparable de un 70 por ciento de esta importante leguminosa”, expresó Oscar Tovar Santacruz, presidente de la empresa Integradora de Ejidos Asociados de Fresnillo.

El también presidente de la Federación Nacional de Organización y Fuerza Agropecuaria A.C. afirmó que no sólo Fresnillo fue afectado, sino todo el estado de Zacatecas.

También hubo en las partes de alta producción pérdidas como Juan Aldama, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza y Francisco R. Murguía, pese a que sí tuvieron producción.

“El frijol se defiende sólo por la escasez que hay en el producto, esto es beneficio para los productores que tuvieron cosecha logrando con ello un precio muy bueno”.

“En Fresnillo, la verdad, las cosechas se fueron muy abajo, tuvimos parcelas que no se sembraron por la gente que se va al extranjero”.

El líder afirmó que es un año con muchas pérdidas para los productores, porque cuando hay mucho frijol cuesta muy barato y hoy tiene un precio desde los 16 hasta 18 pesos.

“Estamos hablando del pinto saltillo que es vendido de 15 a 18 pesos, los frijoles claros flor de junio, flor de mayo también están en 15 y 16, pero así se está vendiendo en el campo en el surco con el productor”.

“Los negros son los que se han estancado, pero ese cuesta de 13 a 15 pesos, pero está a la alza porque los demás ya se vendieron”.

Desde Saín Alto hasta Fresnillo, se da la producción de la siembra de frijoles claros, en donde se encuentra flor de mayo, flor de junio, los pintos los bayos y alguna proporción de negros.

“Las causas de estas pérdidas fueron principalmente la sequía, pero de todas maneras, se hubieran quedado muchas tierras sin sembrar por la falta de insumo que es el diésel, el valor que tiene en estos momentos no permite que los campesinos no se arriesguen”.

Ayudar a los campesinos

Comentó que para mitigar este problema, ayudan a los productores y previamente impulsan acciones que permitan mitigar la falta recursos con los productores.

“Estamos impulsando algunos programas del empleo temporal, estamos trabajando para que los ejidos se puedan establecer las cortinas de cercos vivos, de cortinas de nopal, entre otros productos para que los campesinos tengan otra manera de vivir”.

“Las tierras más afectadas son del centro hacia el sur del estado, los campesinos no tienen las tierras abiertas o compactadas porque no nos hemos preparado, pero necesitamos inversión, no hubo cosecha, no hay recursos”.

“Es necesario que los campesinos tienen que retomar los pileteos de romper la tierra el piso de arado, las organizaciones somos y tenemos esa responsabilidad”.

“Este gobierno ni estatal ni municipal les interesa, no se interesa en las situaciones precarias del campo, no hay ningún programa determinado para corregir esas cosas”.

“Se vienen los tiempos electoreros y ahorita voltean al objeto del voto y es cuando acuden, pero hay muchas necesidades en el campo y eso no les interesa reconocido el líder frijolero”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *