sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Pierden por sequía 100 mil reses

Pierden por sequía 100 mil reses

El Norte…

(11 abril 2013).- La sequía ha provocado durante los últimos dos años la pérdida de más de 100 mil cabezas de ganado en Nuevo León, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina.

“Estimamos que, en lo que va de los dos años de sequía, se han perdido más de 100 mil cabezas”, expresó, “que (los ganaderos) han sacado de los ranchos tanto para irse a producir a otros Estados o (para enviarlos) al sacrificio”.

De la Garza aseguró que la pérdida ha afectado al menos a 18 mil familias ganaderas del Estado y exhortó a las autoridades a enviar apoyos urgentes.

“Que nos apoyen con pipas para agua, con alimento para el ganado y con recursos para que los ganaderos hagamos obras que nos ayuden a eliminar la sequía recurrente del Estado, como lo son hacer presas (o) pozos de agua”, dijo.

Aunque no detalló un monto, el líder ganadero afirmó que la sequía también ha causado grandes pérdidas económicas.

Cada vaca, explicó, necesita al mes al menos 2 mil 400 pesos de alimento, lo que se desperdicia al momento de sacrificarla, además de que ahora se requieren más recursos para mantenerlas hidratadas.

“Con temperaturas de 40 grados”, expuso, “el ganado en vez de tomar 30, 40 ó 50 litros de agua, toma 100.

“Entonces, si alguien podía (hidratar al ganado) con una pipa, pues ahora ocupa dos y (en) las presas -con los aires del sureste y con este calor- el agua se evapora más pronto”.

El dirigente dijo que hoy y mañana se reuniría con el Secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez, para determinar qué recursos les pueden otorgar.

Aseguró haber trabajado con el Estado y la Sagarpa desde noviembre pasado para combatir los estragos de la sequía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *