Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Pierden rancheros loretanos ganado por sequía
La muerte de ganado en el Municipio de Loreto, por la sequía va en aumento. FOTO: Raúl Villalobos. El Sudcaliforniano.

Pierden rancheros loretanos ganado por sequía

Compartir es bueno:

RAÚL VILLALOBOS. EL SUDCALIFORNIANO.

LORETO, Baja California Sur. El aumento en las temperaturas ante la cercanía del verano y la fuerte sequía que se enfrenta, aumenta la muerte de ganado, aseguran rancheros de la zona de la sierra de la giganta en el Municipio de Loreto.

La falta de lluvias durante los últimos años está provocando que los abrevaderos que regularmente son utilizados para el ganado se estén secando, al igual que las zonas de pastoreo se encuentran agotadas, por lo que la situación conforme pasan los días se agrava afectando directamente la economía de todos los ganaderos de la región aseguran Manuel y Luis, rancheros de la zona de San Javier.

Aunado a los problemas que se han generado por la sequía nos enfrentamos a la falta de pastura y los precios que son muy elevados del alimento para el ganado.

Con el aumento de las temperaturas y la situación que el ganado debe recorrer distancias mayores, aquellos animales que se encontraban más débiles irremediablemente están muriendo y sin contar con programas o apoyos que ayuden a mitigar dichos efectos nos encontramos en una difícil situación, que de no presentarse lluvias pronto, el daño en la economía de los rancheros en general será muy fuerte.

Esta situación que hoy señalan habitantes de la zona serrana del Municipio de Loreto, se repite en todas las comunidades rurales donde existe ganadería en la región, por lo que se requiere de manera urgente la aplicación de estrategias que ayuden a mitigar los daños que se están suscitando.

Finalmente los productores del Municipio de Loreto, hacen el llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que atiendan las peticiones y solicitudes hechas por los rancheros, ya que este sector está viviendo en estos momentos una situación muy difícil por la sequía.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *