Inicio » Productos y Productores » Pimienta » Pimienta gorda, la pimienta mexicana

Pimienta gorda, la pimienta mexicana

BLOG DE LA SAGARPA.

Esta especia es originaria de México y Centroamérica, es utilizada desde hace mucho tiempo por distintas comunidades indígenas en donde se le conoce por su nombre náhuatl: xocosuchil.

Se le llama pimienta gorda porque tiene un gran parecido a la pimienta negra, pero de tamaño más grande que ésta, también se le conoce como pimienta de Tabasco, pimienta de Jamaica o Pimenta dioica, porque es precisamente la fruta seca del árbol Pimenta Dioicia L., originario de México y Centroamérica.

Dentro del territorio mexicano podrás encontrarla en la vertiente del Golfo de México, en la Península de Yucatán, así como en el centro y sureste del mismo,

Cuando llega la cosecha de la pimienta gorda, los frutos son cortados manualmente del árbol, después se ponen a secar, ya sea de manera natural o a través de un secado artificial. Cuando se encuentra seca, con una sopladora se separa la pimienta gorda de cualquier materia extraña como hojas o palitos de madera.

Esta pimienta es muy versátil, su aroma, similar al de otras especias, como  el clavo, canela, pimienta negra y nuez moscada le han otorgado el calificativo inglés de “allspice” porque permite ser combinada sin que pierda su esencia. Esta pimienta es un buen preservador de carne.

Además de darle sabor a los alimentos, tanto la pimienta como todo el árbol en general pueden ser utilizados como aromatizante, insecticida contra el gorgojo común del maíz y en la fabricación de cosméticos, esencias y perfumes.

En la rama medicinal, la pimienta gorda es se emplea como antiséptico local,  y un analgésico, ayuda con las molestias gastrointestinales, controla hemorragias, asimismo mejora los problemas del hígado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *