Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Plaga de piñón afecta también a los mezquites

Plaga de piñón afecta también a los mezquites

Compartir es bueno:

ALMA LETICIA SÁNCHEZ. EL SOL DE HIDALGO.

Habitantes de Zimapán, Cardonal y Santiago de Anaya reportaron ante Semarnath

Habitantes de Zimapán, Cardonal y Santiago de Anaya denunciaron que una plaga está dañando a los mezquites de manera fulminante, “tienen la forma de orugas, es el mismo que ataca a los pinos piñoneros”, expresaron.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath) no tiene reportes hasta el momento sobre la alerta ecológica de estos tres municipios.

Y es que, en el caso de Zimapán, apicultores dieron a conocer que en la búsqueda de las personas por eliminarla, han rociado a estos árboles endémicos de la región Valle del Mezquital con fertilizantes.

Lamentablemente, los químicos no son los apropiados para combatirla que han causado daños secundarios, pues las abejas han sido afectadas.

Por su parte, la presidencia municipal zimapense dio a conocer que “a través de la coordinación de ecología no se ha generado ningún dictamen final de cómo hacer aplicaciones para controlar al insecto denominado hasta el momento como gusano soldado”.

Además, manifestó que ante la gran riqueza de flora que se tiene en el municipio, es arriesgado hacer aplicaciones con agroquímicos.

“Aunque el insecto afecta a los mezquites quitándoles solo las hojas por la noche, se espera que por fenómenos naturales (lluvias, calor, aves, reptiles) disminuya su población” de la plaga.

De paso, solicitó a la población no fumigar estos árboles al considerar la alcaldía que podrían causar pérdidas en la biodiversidad del municipio.

Mientras que en Santiago de Anaya, la presidencia municipal informó que sufren la misma problemática que han detectado habitantes, “aquí a los mezquites no sólo afecta el gusano soldado, sino también el heno amarillo”.

Y en Cardonal, vecinos de El Deca expusieron que han detectado la plaga en su comunidad que los tiene preocupados debido a que no recuerdan una situación similar en años recientes, por lo que solicitaron la pronta atención de las autoridades ambientalistas del Estado para su atención.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *