Inicio » Noticias » Estatales » Plaga del barrenador de rama afecta la exportación de aguacate

Plaga del barrenador de rama afecta la exportación de aguacate

ROGELIO RICO. CAMBIO DE MICHOACÁN.

Dos mil 187.36 hectáreas, de once mil 566.73 que se encuentran dentro del programa de exportación de la fruta, están en riesgo de infestarse.

TACÁMBARO, Michoacán. La plaga de barrenador de ramas que se viene dando desde hace muchos años en la región aguacatera de Tacámbaro afecta no sólo a los cultivos, sino que es una desventaja para poder exportar. Es por ello, a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal se han implementado varios programas que han permitido la disminución de la superficie afectada. Hasta hace algunos años la afectación de esta plaga abarcaba la mitad del total de la superficie aguacatera del municipio.

Está problemática fue expuesta hace algunos meses por el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Víctor Valdovinos Martínez, en foros de consulta a los candidatos a la gubernatura y a la diputación local para solicitar apoyos e implementar una campaña de erradicación de barrenador de tronco y ramas, así como establecer plantas tratadoras de aguas en los principales núcleos poblacionales.

El informe presentado por la Junta Local de Sanidad Vegetal establece que existen dos mil 187.36 hectáreas, de once mil 566.73 que se encuentran dentro del programa de exportación de la fruta, en riesgo de infestarse de barrenador de ramas, lo que representa el 37.69 por ciento del total de superficie certificada.

La Junta dispone de ocho ingenieros, quienes muestrean y supervisan árbol por árbol dos veces por año para evitar la contaminación.

Sin embargo, el informe establece que durante 2015 se limpiaron en el municipio 386.80 hectáreas de barrenador de ramas, pertenecientes a 84 huertos propiedad de 70 productores, los cuales se integraron al programa de exportación.

Lo anterior luego de que se implementara un programa de control y erradicación de esta plaga en huertas de traspatio y focos de infestación en todo el municipio.

Para ello se invirtieron 549 mil 500 pesos de la Federación, mientras que la Junta cubrió las prestaciones laborales, personal encargado de las brigadas y mantenimiento de los vehículos utilizados en la campaña. Se atendieron 740 huertos de traspatio y 21 focos de infestación en 19 comunidades y la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *