lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Plagas colapsan cosecha del café en Jalpan

Plagas colapsan cosecha del café en Jalpan

HERIBERTO HERNÁNDEZ. EL SOL DE PUEBLA.

La disminución de la producción creará crisis económica en la comunidad.

JALPAN, Puebla. De 3 mil hectáreas de café registradas en el padrón municipal de fomento agropecuario, sólo el 50 por ciento se mantiene en producción, lamentó el alcalde de Jalpan, Nicolás Galindo Márquez, quien abundó que han sido las plagas y las condiciones del campo los principales factores del colapso en la cosecha de este grano.

Precisó que la cafeticultura es la principal actividad agrícola, aunque reconoció que existe un interés de los campesinos por dedicarse a la cosecha de jengibre, una raíz cuyas propiedades han sido consideradas curativas.

De manera reciente funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social(SDR), dieron a conocer que Xicotepec, Pantepec y Jalpan producen el 70 por ciento de jengibre que se produce a nivel nacional, razón por la que el edil del tercer municipio aseguró que buscará beneficios para mejorar este sector productivo.

El munícipe lamentó que las condiciones del clima y las plagas hayan reducido a la mitad la capacidad de venta y/o consumo regional, lo que conlleva a una crisis económica de los campesinos.

Dijo que ante la crisis que enfrenta el campo, pese a la pandemia, se ha ayudado con la entrega de fertilizantes, a fin de fortalecer los cultivos de la región y con ello apoyar a los campesinos de todo el municipio.

Indicó que esta entrega, gestionada desde el año pasado ante la Secretaría de Desarrollo Social(SDR), va encaminada al fortalecimiento de los cultivos y con ello a la producción de maíz, frijol, café y otros productos del campo propios de la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *