Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Plagas en el cacao impactan negativamente a campesinos

Plagas en el cacao impactan negativamente a campesinos

Compartir es bueno:

MIGUEL ROJAS. DIARIO DEL SUR.

Aunque actualmente el precio del cacao orgánico se encuentra en un buen nivel, a 54 pesos el kilogramo, las plagas y la falta de valor agregado siguen impactando.

Aunque actualmente el precio del cacao orgánico se encuentra en un buen nivel, a 54 pesos el kilogramo, las plagas y la falta de valor agregado siguen impactando negativamente a los productores de la región, quienes han optado por buscar alianzas con el sector privado.

Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

El Tesorero de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cacao de Tuzantán, Teoliberio Calvo Gómez, destacó que con la finalidad de buscar beneficio colectivo, campesinos de los municipios de la región tienen fincadas sus esperanzas en el proyecto “Cacaomil”, de un empresario particular, que los ha convocado, toda vez que quiere instalar una industria en el municipio de Tuzantán.

Destacó que apenas se han acercado 700 de mil productores que se necesitan para hacer viable el proyecto, de los municipios de Huixtla, Villa Comaltitlán, Tuzantán, Huehuetán, Motozintla y Tapachula, con los que se busca hacer un padrón para conocer cuántas hectáreas tienen de cacao y cuántas de café y con ello tener un estimado de producción que requerirá la factoría.

Actualmente el kilogramo está entre 54 a 55 pesos, es un buen precio que beneficia a los productores, lamentablemente es poco lo que se cosecha como consecuencia de las plagas y aunque reciben asesoría por parte de Sanidad Vegetal.

Calvo Gómez reconoció que solamente unidos podrán conjuntar esfuerzos y lograr beneficios, sobre todo para encontrar mejores canales de comercialización y darle el valor agregado a su producción, para lo cual han conformado la Coalición de Comisariados y Jueces Rurales del Municipio de Tuzantán y Huixtla.

Hizo un llamado a sus compañeros productores para que no desconfíen de este importante proyecto, sobre todo porque con ello se les abrirán las puertas para poder comercializar a un buen precio, que es lo que siempre han buscado.

Foto: Miguel Rojas | Diario del Sur

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *