Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Plagas, principal problema para la agricultura en Peñoles

Plagas, principal problema para la agricultura en Peñoles

OAXACA, Oaxaca. El presidente municipal de Santa María Peñoles, Joel Mendoza Ramírez, advirtió que la agricultura, principal actividad económica de la población, ha sido afectada por diversas plagas —entre éstas las de algunos pájaros— difíciles de combatir, por lo que los campesinos han abandonado sus parcelas y optado por la explotación irracional de los bosques (tala clandestina).

Ante esta situación, el primer concejal de este municipio del distrito de Etla, correspondiente a la región de los Valles Centrales y ubicado a sólo 41 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, demandó a las autoridades estatales y federales apoyo emergente con proyectos productivos, a fin de aliviar la afectación económica por el daño agrícola y frenar el impacto ambiental.

Entrevistado durante su participación en el segundo foro sobre “Derecho a la Alimentación”, organizado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en un hotel del norte de la ciudad, el Edil reportó que en su municipio enfrentan un grave problema de desnutrición, agravada por los bajos recursos económicos de la población y la situación geográfica.

“La situación geográfica de nuestros terrenos no se presta para cultivos de riego. El pueblo está esperanzado en los cultivos de temporal, que cuando llueve nos va bien, de lo contrario no se puede cosechar. La actividad principal es la agricultura: la siembra del maíz y el fríjol.

“Antes se sembraba mucho trigo y chícharo, pero las plagas son un problema y la gente ha dejado de sembrar, porque en el caso del chícharo en tiempo de las vainas los pájaros empiezan a comerlas tiernas, así como el trigo cuando ya está para cosecharse. Nosotros consideramos muy difícil de combatirlos, por eso la gente casi ya no siembra”.

En este sentido, advirtió que como, alternativa para obtener recursos económicos, algunos campesinos han encontrado en las zonas boscosas la manera de sobrevivir, aunque admitió que “es tala clandestina”, por lo que demandó apoyo de las autoridades y mencionó que ya gestiona proyectos ante las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Desarrollo Rural (Seder).

“Casi ya es un hecho que Sedesol nos va a apoyar con un millón 700 mil pesos para la introducción de agua potable, y el municipio va a aporta 800 mil pesos, para poder realizar el proyecto que se requiere, debido a que en las parte altas hace falta el vital líquido”.

Indicó que este año cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos –incluidos los ramos 28 y 33- que, sin embargo, resulta insuficiente para atender las necesidades básicas de la población, por lo que reiteró su llamado a los gobierno estatal y federal “a que volteen los ojos hacia Peñoles y nos apoyen con proyectos productivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *