martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Plagas y humedad acaban con sembradío de trigo
Por lo menos el 80 por ciento de sembradíos en las 13 mil hectáreas de trigo en el valle de San Fernando a la fecha fueron afectadas por las plagas.

Plagas y humedad acaban con sembradío de trigo

GUILLERMO MARTÍNEZ. EL MERCURIO DE TAMAULIPAS.

Al menos un 80 por ciento de sembradíos en las 13 mil hectáreas de trigo en el valle de San Fernando a la fecha fueron afectadas por las plagas.

SAN FERNANDO, Tamaulipas. Al menos un 80 por ciento de sembradíos en las 13 mil hectáreas de trigo en el valle de San Fernando a la fecha fueron afectadas por las plagas de la roya, pulgón verde y por los excedentes de humedad.

Lo anterior fue comunicado por el entomólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Víctor Maya Hernández, agregando que los daños que se tienen en este cultivo son graves, desplomándose el rendimiento por hectárea hasta en un 50 por ciento.

Detalló que tomando una media de 4 toneladas de trigo que se estimaban levantar por hectárea, el rendimiento se redujo a 2 toneladas y en algunos sembradíos la producción menos una lo que afecta considerablemente a los productores.

Mencionó que la plaga de la roya es una enfermedad característica de este cultivo en el país, calamidad que ataca directamente el follaje, succionándole toda la sabia, en tanto que el pulgón verde acaba con el grano al extraerle todas sus propiedades hasta dejarlo sin peso.

Estableció que de los sembradíos de trigo están listos para ser trillados pero lamentablemente estas actividades no se pueden llevar a cabo, ya que no entran a las parcelas debido al exceso de humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *