domingo , 15 septiembre 2019
Inicio » Opinión » Plan avícola a SADER para elevar per cápita de pollo a 40 kg al 2025 y piden cancha pareja con EU

Plan avícola a SADER para elevar per cápita de pollo a 40 kg al 2025 y piden cancha pareja con EU

ALBERTO AGUILAR. NOMBRES, NOMBRES Y…NOMBRES. EL HERALDO DE MÉXICO.

UN RUBRO QUE detonará en el mundo su crecimiento por el impacto que ha generado en China la Peste Porcina Africana, es el avícola.

Dado el golpe de ese virus al gigante asiático, principal consumidor de carne de puerco, habrá por fuerza un realineamiento de la demanda hacia el pollo.

Como quiera nuestra industria avícola está preparada y de hecho presentó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un plan para detonar su crecimiento de aquí al 2025.

La semana pasada Juan Manuel Gutiérrez presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) se reunió con Víctor Villalobos, titular de Agricultura (SADER), para plantear las metas y lo que se requiere en materia de política pública.

Ese rubro está conformado por 339 empresas dedicadas al huevo y pollo. Su vocación se divide casi en partes iguales y aporta 63% de la proteína animal de la dieta de los mexicanos.

México es el principal consumidor de huevo del orbe con 23 kgs per cápita. En pollo se está en 33 kgs.

Con 350 mil empleos directos y 850 mil indirectos, la idea es empujar para aumentar la dinámica de crecimiento anual del huevo que está en 2.8% y del pollo del 3.5%. Este último se puede llevar a 5% al subir a 40 kgs el consumo por persona.

Con ello el valor de la industria llegaría a 200 mil mdp, o sea 35 mil mdp más que el nivel actual (165 mil mdp) con 200 mil empleos adicionales, dadas las inversiones en zonas rurales y de alta marginación, y una mayor compra de granos.

El rubro avícola es el segundo consumidor de maíz, después de la tortilla. También es un alto demandante de sorgo y pasta de soya. Con ello se contribuirá a la autosuficiencia alimentaria que se busca.

Pero su esfuerzo debe acompañarse con acciones de política pública que lo ayuden como por ejemplo un “piso parejo” en lo que son las importaciones de pollo.

Éste es un viejo reclamo que ya también Gutiérrez Martín junto con su presidente ejecutivo de UNA Arturo Calderón Ruanova planteó a ECONOMÍA a través de los subsecretarios Ernesto Acevedo y Luz María de la Mora.

Desde el sexenio pasado la UNA comprobó que EU exporta a México con dumping pierna y pechuga de pollo. Hasta se fijó una cuota compensatoria del 127% que esa dependencia con Ildefonso Guajardo optó por no aplicar.

De hecho hasta se abrió el mercado a Brasil, país que en materia comercial otorga muy pocos espacios a México.

El gran reto para la petición de UNA está en lograr que el gobierno actúe con una visión homogénea, para que los objetivos de crecimiento de la industria se puedan cumplir.

También se requiere mayor competitividad en el abasto del maíz sobre todo del sureste, así como una política sanitaria en conjunto con SENASICA que dirige Javier Trujillo Este negocio también es otra víctima de la gran inseguridad que vive el país. Hay zonas muy definidas como Puebla, Tlaxcala y Veracruz en donde la delincuencia actúa con entera impunidad. Así que la avicultura más que comprometida para multiplicar su tamaño. Veremos si reúne lo que se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *