Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Planean próximo ciclo agrícola con 800 Mm3 de agua

Planean próximo ciclo agrícola con 800 Mm3 de agua

TORREÓN, Coahuila. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó a los directivos de las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera Coahuila y Durango, que hasta el momento el volumen autorizado a extraer del sistema de presas del río Nazas -Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco-, es de 800 millones de metros cúbicos.

Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, informó lo anterior y señaló que se trabaja en la planeación del próximo ciclo agrícola.

En sesión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, los presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios reiteraron ante la Conagua su interés de que se apruebe un ciclo agrícola similar al anterior, en el cual se otorgaron 950 millones de metros cúbicos.

Por lo anterior, el funcionario explicó que la dependencia federal en coordinación con los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango busca atender las peticiones de los productores, tomando en cuenta un criterio de sustentabilidad, en apego a la disponibilidad natural del recurso hídrico.

“Es importante que en esta zona del país los usuarios de las aguas nacionales logremos una verdadera cultura de sustentabilidad del recurso hídrico acorde a la realidad que vive la Región Lagunera y aprovechar mejor la infraestructura hidráulica existente”, manifestó.

En este sentido, Gutiérrez Santana dijo que la Conagua trabaja de la mano con las Asociaciones Civiles de Usuarios del Distrito de Riego 017 y con los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, para lograr un uso sustentable y más transparente del recurso hídrico en dicho distrito; por ello, actualmente se analiza la petición formulada por los usuarios para que pronto haya una respuesta a la solicitud de reconsideración del volumen autorizado inicialmente para el ciclo agrícola primavera-verano 2007-2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *