Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Planean riego tecnificado en Ayoquezco para frenar migración

Planean riego tecnificado en Ayoquezco para frenar migración

JUAN C. MÉNDEZ. TIEMPO DE OAXACA. La falta de oportunidades de empleo y de recursos económicos para reactivar los campos de cultivos en Ayoquezco de Aldama provocaron un aumento en los índices de migración en la comunidad, admitió el presidente municipal de dicha población perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, en la región del Valle Central, José Manuel Lustre Juárez.

En entrevista, el funcionario indicó que según estadísticas del Ayuntamiento, en lo que va de este año ha abandonado la comunidad cerca de 120 familias de cinco integrantes cada una, de cuales que emigraron a Estados Unidos 600 personas, lo que significaría 100 por mes.

“Ahora la situación es delicada, pues no nada más se va en busca de mejores condiciones de vida el padre de familia sino que se lleva a la esposa e incluso a los hijos, lo que va convirtiendo a Ayoquezco de Aldama en un pueblo fantasma”, dijo.

Por ello, informó que como un paliativo el gobierno municipal decidió dar un mayor impulso a las actividades agrícolas a través de la instalación de un sistema de riego tecnificado que permita irrigar los sembradíos de maíz, fríjol y calabaza. La sequía, comentó Lustre Juárez, le pegó duro este año a Ayoquezco, pues se perdieron más de 500 hectáreas.

Precisó que el Cabildo acordó introducir un sistema de riego tecnificado para lo que se perforarán al menos dos pozos profundos con una inversión superior a los tres millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento pondrá el 50 por ciento y se buscará el financiamiento de los beneficiarios y del Gobierno del Estado para completar el resto.

El edil confió en que con la introducción de este sistema las cosas mejoren para el campesinado de Ayoquezco y se reviertan primero las pérdidas en cultivos y segundo la migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *