Inicio » Noticias » Estatales » Plantas de café en época de floración
El café tarda, en promedio, 32 semanas para alcanzar el estado óptimo de maduración. Fotos: Juan Manuel Aguirre.

Plantas de café en época de floración

JUAN MANUEL AGUIRRE. EL SOL DE TULANCINGO.

TULANCINGO, Guerrero. El clima en la Sierra Otomí-Tepehua es incierto. Los calores de esta temporada han generado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

En contraste, tormentas como la registrada la el pasado jueves en la región de Huehuetla dan lugar a que la hierba crezca y se produzca fauna nociva para los plantíos de café.

Actualmente, este grano se encuentra en la época de floración.

El café tarda, en promedio, 32 semanas para alcanzar el estado óptimo de maduración.

El proceso de desarrollo del productor está dividido en diferentes etapas, cuyo fruto va cambiando de color verde a rojo y adquiere una madurez fisiológica, hasta ser cosechados.

Posteriormente viene la posmaduración, etapa que se presenta si no se cosechan los frutos oportunamente.

Ángel Franco, técnico en cafeticultura, comentó que estos días son los ideales para realizar el deshierbe, manual y previo al corte, se recomienda utilizar herbicidas.

De igual manera, para combatir la broca y la roya, además del tratamiento que se le dé a las plántulas, es necesario sembrar nuevas matas, que son resistentes a estas plagas.

Franco agregó que el clima, ha sido más caluroso quae el año pasado, por lo que hay buenos augurios de una buena cosecha.

Sin embargo, los cuidados en las huertas son elementos básicos para una mayor producción y consistencia de este aromático.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *