Inicio » Noticias » Estatales » Plantea Sagarpa controles que certifiquen origen de cacao tabasqueño

Plantea Sagarpa controles que certifiquen origen de cacao tabasqueño

NOTIMEX.

VILLAHERMOSA, Tabasco. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que lleva a cabo acciones para crear controles que garanticen la Denominación de Origen del Cacao Grijalva.

En entrevista, el delegado de la dependencia, Carlos Hernández Reyes, indicó que trabajará con cacaoteros de Tabasco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Destacó el objetivo de contrarrestar prácticas de comercializadores que importan grano de otros países y lo introducen a Tabasco para después enviarlo a otros estados de México y hacerlo pasar como grano mexicano.

Comentó que con la Denominación de Origen lograda del cacao tabasqueño será más rápido implementar mecanismos y estrategias para que exista un certificado de origen con base en un padrón de productores.

“Podríamos buscar certificados que serían expedidos por las asociaciones agrícolas. A veces los productores se molestan por la burocracia, pero cuando se presentan estos casos hay que buscar un control”, expuso.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mencionó que no puede evitarse la importación de cacao, pero sí desarrollar restricciones que cuiden la denominación de origen y evitar un daño a la actividad cacaotera de Tabasco.

Añadió que se trabaja con los productores para la renovación de las plantas adultas, con la intención de aumentar la productividad en campo con más plantas sembradas por hectárea.

Precisó que el año pasado la producción alcanzó las 18 mil toneladas y se estima incrementarla para este 2016.

De acuerdo al Sistema Producto Nacional del Cacao, cada año entran a Tabasco unas 20 mil toneladas de grano de cacao en seco de otros países, que se ingresan a bodegas y luego se envían a otros estados con talones de salidas originados en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *