domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Plantean Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

Plantean Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA.

Contiene lineamientos generales para siembra, producción, venta, comercialización y consumo de la planta.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que plantea lineamientos generales para la siembra, producción, transformación industrial, publicidad, distribución, venta, comercialización, portación y consumo de la planta y sus derivados.

Entre los objetivos del proyecto están que pacientes con enfermedades de difícil tratamiento puedan acceder a medicamentos derivados de cannabis y desalentar las actividades ilegales relacionadas con este insumo.

Para el uso farmacéutico, paliativo y terapéutico, agregó el legislador del PRD, se adicionan disposiciones para el empaquetado y el etiquetado con el fin de asegurar el derecho a la salud de las personas. También contiene artículos que prohíben y castiguen la producción y venta de productos adulterados derivados de cannabis.

Además, se prohíbe de manera expresa la venta de productos de cannabinoides sintéticos, excepto en el caso de productos farmacéuticos.

En la exposición de motivos, Mancera Espinosa destaca que la prohibición de la cannabis restringe injustificadamente la utilización de su versión no psicoactiva o cáñamo para la fabricación de productos comerciales e industriales.

“Los beneficios de estos productos son tangibles en diversas industrias como la energética con la generación de biocombustibles, que a la vez pueden ser aprovechados para la protección del medio ambiente en la producción de papel y plásticos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa del Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Presentan iniciativa que regula autoconsumo de cannabis para mayores de edad

La prohibición sólo ha generado la creación de una mafia organizada, advierte.

El senador Julio Menchaca Salazar presentó una iniciativa para reformar los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud y regular el autoconsumo de cannabis con fines lúdicos o recreativos para personas mayores de edad.

Indicó que la información y reglas claras permitirán el aprovechamiento medicinal y textil de la planta; normar la certificación de la semilla, su producción y distribución, así como alertar a la sociedad sobre los daños que provoca el abuso de su consumo.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena insistió en que la prohibición sólo ha generado la creación de una mafia organizada, violencia, crimen y recursos que ingresan a un negocio ilegal.

Dijo que varios estados de la Unión Americana, Canadá y Uruguay han abordado el tema con seriedad y responsabilidad. Así, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una serie de conversatorios donde diversos expertos fijarán sus puntos de vista sobre la regulación de la mariguana.

Con la propuesta del senador, “se requerirá autorización de la Secretaría de Salud para la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación, para el autoconsumo de personas mayores de edad con fines lúdicos o recreativos, del estupefaciente “cannabis” (sátiva, indica y americana o mariguana, su resina preparados y semillas”, así como del tetrahidrocannabinol y sus variantes estereoquímicas, en conjunto, conocido como marihuana.

La iniciativa fue suscrita por los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y Lucía Trasviña Waldenrath, también de Morena. Fue turnada a las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda.

GACETA DEL SENADO

Iniciativa de Julio Menchaca Salazar, Miguel Ángel Navarro Quintero, Rubén Rocha Moya y de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma los artículos 235 y 247 de la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, SALUD; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *