Inicio » Noticias » Estatales » Plantean propuestas para integrarlas a la nueva Ley General de Aguas

Plantean propuestas para integrarlas a la nueva Ley General de Aguas

ESTHER HERRERA. MILENIO MONTERREY.

Representantes del sector privado, el Tecnológico de Monterrey, Ong’s y autoridades estatales plantearon una serie de propuestas a fin de integrarlas a lo que puede ser una nueva Ley General de Agua que se estaría llevando a la Cámara de Diputados el próximo año.

Para Raúl Nobles Ríos, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hay que mejorar la ley y establecer nuevas disposiciones donde la figura de fondos de agua se cambie a un centro de intercambio de derechos, para que no se confunda que se quiere privatizar el agua.

Indicó la necesidad de establecer estímulos para aquellas empresas que re usen el agua.

En el foro “Rumbo a la construcción de una nueva Ley General de Aguas”, organizado por la Cámara de Diputados, Canacero, Caintra y Consejo de Cuenca del Río Bravo, Alfredo González, miembro de la organización Agua para Todos, señaló que actualmente no es incluido un gran número de aprovechamientos hidráulicos clandestinos, y al no considerarlos no se transparenta el hecho real de ser una zona de déficits o superávits del agua.

Asimismo, que podría afirmarse de manera engañosa una sobre explotación no real de un acuífero o de una corriente de agua superficial.

González también propuso elevar la productividad en el campo, así como reducir los costos de inversión y operación de los actuales y futuros proyectos de abasto de agua potable de los grandes centros urbanos del país.

Adicionalmente, mencionó que la nueva legislación debe otorgar un profundo respeto a los derechos de los ciudadanos en general, y muy especialmente el respeto de los individuos de los pueblos originarios de todo el país.​

https://www.milenio.com/politica/comunidad/en-nl-presentan-propuestas-para-la-ley-general-de-aguas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *