Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Plataneros, en periodo crítico de producción

Plataneros, en periodo crítico de producción

ALBERTO MARTÍNEZ FLORES. DIARIO DE COLIMA.

Los plataneros están entrando al periodo más crítico de la producción, debido a la alta incidencia de la sigatoka negra, declaró el presidente de la Asociación de Productores, Carlos Ramírez.

TECOMÁN, Colima. Los plataneros están entrando al periodo más crítico de la producción, debido a la alta incidencia de la sigatoka negra generada por las lluvias.

Lo anterior lo informó el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán, Carlos Ramírez, quien dijo que además de esta plaga, que es la que más les afecta, existen otras que también son perjudiciales.

No obstante, señaló que tienen un incremento en la producción, “que parecería bueno pero, a la vez, el precio del kilogramo empieza a caer, debido a la crisis en la producción”.

Añadió que al haber mayor oferta, el precio disminuye, aunado a los últimos cambios entre el peso y el dólar.

En cuanto a la superficie sembrada, dio a conocer que en el valle tienen 2 mil 600 hectáreas, de la variedad enano gigante.

Indicó que en promedio producen 45 toneladas por hectárea, siendo esta temporada cuando se da este tonelaje.

El líder bananero abundó que los periodos de producción los dividen en tres partes: de recuperación, que es de diciembre a marzo, y el periodo de estabilidad, de abril a julio.

Mientras que el tercero, que es el periodo de pérdida, “es porque el costo de producción es sobre 1.60 pesos por kilogramo y, a los productores se los pagan a 40 centavos.

“Son los meses catastróficos de agosto, septiembre y noviembre, por eso deben ahorrar en el periodo de recuperación para subsistir”, refirió.

Comentó que actualmente están vendiendo a 2.50 pesos el kilogramo de fruta, saliendo de la huerta.

“Parece un margen bueno, pues el producir a 1.60 nos queda 90 centavos por kilogramos, pero considerando que los próximos 3 meses vamos a recibir 40 centavos por kilogramo, no lo es”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *