martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Plátano y carne tabasqueños se enviarán a China

Plátano y carne tabasqueños se enviarán a China

DOLORES HERNÁNDEZ. NOVEDADES DE TABASCO.

En próximas semanas se exportarán los primeros cargamentos del fruto al gigante asiático; el próximo año, los derivados de la res comenzarán a mandarse y se espera que más productos locales también.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Tabasco exportará a China plátano y carne de res, reveló el gobernador Adán Augusto López Hernández. La exportación de plátano hacia China iniciará en próximas semanas tras firman convenios y cumplir con los protocolos sanitarios del país asiático; mientras que los envíos de carne serán hasta 2020.

En una reunión realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario dijo que la firma del protocolo hecha entre el gobierno federal y el gobierno de la República Popular de China facilitará que esos productos tabasqueños se exporten a ese país.

“El más beneficiado es el plátano, somos el segundo estado productor con 15 mil hectáreas y el primer exportador. Actualmente se exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa, y ahora se abre la oportunidad de mandarlo a China; con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se está cumpliendo para que a la brevedad se inicie la exportación”, enfatizó ante el embajador de China en México, Zhu Qingqiao.

En su discurso, López Hernández añadió que los cítricos son otros productos que cumplen con los estándares sanitarios chinos, así la papaya y la carne de res.

“Inversionistas privados están terminando la construcción de un frigorífico aquí en el municipio de Centro destinado a generar las condiciones para exportar al mercado chino, en una visita de los inspectores de la Sader e inspectores del Ministerio de Agricultura chino, se definió que el próximo año la carne de cerdo será uno de los productos que estará en el mercado”, señaló.

MÁS INVERSIONES

Remarcó que han generado condiciones para que vengan inversiones chinas, tal es el caso de Yankon Development Group, que tiene una pequeña representación y un centro de distribución; además, empresas de ese país,ganadoras de las rondas petroleras, están trabajando en la construcción de patios de maniobra.

El mandatario remarcó que el puerto de Frontera podría estar recibiendo inversión china, pues hay una empresa interesada en el proceso de desazolve; así también indicó que estarán trabajando en el Tren Maya y en el paquete seis de la Refinería Dos Bocas.

«Prometemos que vamos a generar todas las condiciones para que la inversión de China esté en Tabasco generando empleos y aportando al desarrollo económico de esta región», enfatizó el mandatario estatal.

En ese marco, anunció que la República Popular de China y Noruega serán los invitados al Festival Ceiba que se realizará en próximas semanas.

Apuestan por el estado

El embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, se comprometió a que su país invierta en comercio, ciencia, tecnología, y agricultura para Tabasco.

Ayudado de una traductora, el embajador del país asiático remarcó que están dispuestos a trabajar en las cooperaciones entre China y México.

“Estamos dispuestos a impulsar las cooperaciones en Tabasco en asuntos de comercio, inversión en la ciencia y la tecnología, y también en la agricultura. Otro tema importante es intensificar las cooperaciones e intercambio de cultura”, remarcó.

Acompañado de una misión comercial y diplomática, el embajador dijo que esta era su primera visita a la entidad y confió en que no será la última.

Empresas chinas operarán en Refinería y Tren Maya

El gobernador Adán Augusto López Hernández se reunió con el embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, ante quien garantizó que en Tabasco hay todas las condiciones para invertir y en especial para que empresas de la nación asiática sigan participando en proyectos estratégicos, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“De parte del gobierno tabasqueño nos comprometemos a generar todas las condiciones para que la inversión China esté en Tabasco, generando empleos y aportando al desarrollo económico de esta región”, remarcó el mandatario.

Adán Augusto López Hernández reveló que consorcios del país asiático trabajan desde ahora en la parte de ingeniería del proyecto del Tren Maya, por ello anticipó que existen amplias oportunidades para que también sean los encargados del paquete seis de la construcción de la nueva refinería.

Lo anterior, abundó, sin dejar de mencionar que, en el sector energético en la zona de Sánchez Magallanes y Dos Bocas, hay compañías chinas trabajando en asociación con alemanes para activar la producción de los bloques 7 y 8 de las rondas petroleras, las cuales pretenden desarrollar patios de maniobras en ambos puertos.

PURA CALIDAD CHOCA

PLÁTANO

  • 599,504 toneladas vendidas en 2017
  • 150 contenedores saldrán cada semana
  • 1,080 cajas caben en un contenedor
  • 162,000 cajas se mandarían cada 7 días
  • Tabasco aportaría 40 contenedores

CARNE DE RES

  • 105,964 toneladas exportadas en 2018
  • 75,493 toneladas producidas de enero a agosto de 2019
  • 1.8 millones de cabezas de ganado en el estado

«Prometemos que vamos a generar todas las condiciones para que la inversión de China esté en Tabasco generando empleos y aportando al desarrollo económico de esta región». Adán Augusto López Hernández

“Estamos dispuestos a impulsar las cooperaciones en Tabasco en asuntos de comercio, inversión en la ciencia y la tecnología, y también en la agricultura”. Zhu Qingqiao, Embajador de China en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *