viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Pobreza y falta de alimentos aumentan en el medio rural

Pobreza y falta de alimentos aumentan en el medio rural

COMUNICADO DE PRENSA. CODUC…

El secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, afirmó que la pobreza y la falta de producción suficiente de alimentos en el medio rural aumenta, sin que el Gobierno Federal rectifique sus políticas “muy mal llevadas” y ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas lo que implica impactos agresivos a los bolsillos de los mexicanos, con los incrementos de los precios de los alimentos pues afecta a 52 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

A juicio del dirigente de la CODUC la falta de previsión y visión de largo plazo ha obligado a importar cuando podemos producir internamente los alimentos que requiere el pueblo de México, lo que ha desembocado en un crecimiento del PIB per cápita de solo 2% anual promedio entre 1950 y 2010.

En lugar de importar podríamos lograr, en las buenas temporadas, incrementar la producción con apoyos específicos y tener reservas de granos como lo tienen otros países en lugar de estar en riesgo permanente de insuficiencia alimentaria con el pretexto actual del cambio climático y el calentamiento global.

Con esta estrategia le arrebatan el ingreso a los pequeños productores porque a un campesino le va mejor si produce en el país y si en lugar de estar en riesgo con fenómenos climatológicos, el Gobierno Federal invierte en infraestructura para captar agua y cuenta con obras para aprovechar al máximo el vital líquido así “al productor le iría mejor”.

Marco Antonio Ortiz Salas señaló que la prueba de esta situación son las cifras dadas a conocer por el CONEVAL en donde la población en situación de pobreza ascendió a 46.2 por ciento en 2010, lo que representa 52 millones de personas, en comparación con 2008 cuando hubo un aumento de 3.2 millones de personas.

De esta cifra, el informe del CONEVAL asegura que la población indígena, los niños y los adultos mayores tienen porcentajes de pobreza mayores a los del promedio nacional. Pero además, hay diferencias importantes en varios rubros de bienestar entre la población indígena y la no indígena, entre hombres y mujeres, entre zonas alejadas rurales y zonas más urbanizadas.

Para el secretario general de la CODUC el problema del campo no son sólo sequías como han pretendido hacer creer el Gobierno Federal ya que desde la semana pasada las heladas, las granizadas y el agua nieve, están a la orden del día, causan problemas y afectaran la producción alimentaria.

En 2011, destacó el dirigente de la CODUC, la producción alimentaria se vio afectada por ese tipo de procesos, aunque sólo se hizo énfasis en la sequía cuando las heladas tuvieron un impacto decisivo que no se contempló.

Las proyecciones de las importaciones en 2012 no son favorables pues las importaciones de granos como: trigo, maíz, arroz, crecieron en las siguientes tasas entre 2009 y 2010, un 88 por ciento, un 8 por ciento y un 2.5 por ciento, respectivamente.

El Decreto presidencial emitido el 25 de enero por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federales, en ningún momento hace referencia a que en el campo no solo la sequía afectó la producción pues estuvieron presentes las heladas.

Con ese sesgo dejaron de recibir apoyo muchos productores de diferentes partes del país que se vieron afectados por fenómenos como las heladas, acotó.

Concluyó Marco Antonio Ortiz Salas que el decreto es de por sí contradictorio porque busca proteger el empleo, pero se lo quitan a los campesinos al importar el producto frijol, favoreciendo las inversiones que para ese propósito se tienen que hacer en otros países, precisamente dejando de generar empleo a los productores nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *