lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Poca producción de miel y precios bajos

Poca producción de miel y precios bajos

JORGE ALBERTO UC MORENO. POR ESTO CAMPECHE.

HOPELCHEN, Campeche. En este 2019 la producción de miel fue a la baja y eso se debe a la deforestación y al cambio climático, ya que los apiarios están en áreas focalizadas y las lluvias han escaseado, expresó Alvar Haas Manzanero, encargado de un Centro de Acopio de la empresa Miel y Cera de Campeche.

Por si fuera poco, los precios del kilo de miel cayeron drásticamente y lo último que se pagó a los productores fue 26 pesos por kilo, con una humedad de 19.5 grados.

Reconoció que la baja en los precios ha propiciado que los apicultores no vendan su miel, ya que en los últimos días se les está pagando a 18 pesos el kilo, debido a que no hay mercado y ello es aprovechado para utilizar la miel como alimento de las abejas y también para realizar alzas para incrementar el número de colmenas.

De acuerdo con los estándares internacionales, la miel campechana, en particular la que se produce en Los Chenes, es de la mejor calidad, sin embargo el uso de químicos para el control de plagas y enfermedades y el ingreso de la miel de China al mercado mundial, ha fomentado que los consumidores mayoritarios fijen precios y condiciones de compra.

El informante expuso que el Centro de Acopio a su cargo ha recibido 120 toneladas de miel, lo que representa un aproximado del 50 por ciento de lo captado en el 2018, donde el precio de la miel alcanzó los 42 pesos por kilo.

Abunda que es apicultor y cuenta con 350 colmenas y a pesar de tener 8 apiarios, sólo pudo captar 8 tambores del dulce. Sin embargo, está consciente que en toda actividad hay altibajos y la apicultura no es la excepción.

Subrayó que como apicultores se están organizando para contar con asesores que los orienten para tener un manejo adecuado de sus colmenas y apiarios, esto es la capacitación sobre el uso de químicos que fomentan la contaminación, principalmente en el control de plagas y enfermedades, ya que ello limita la comercialización de miel, más aun cuando mercados como el árabe, compraron oportunamente el producto y tienen existencia suficiente y es por ello que fijan los precios y deciden a quién comprar, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *