Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Pocas cosechas de sorgo forrajero y algodón, dañadas por lluvias

Pocas cosechas de sorgo forrajero y algodón, dañadas por lluvias

Francisco Rodríguez. Vanguardia.

TORREÓN, Coahuila. El 12 por ciento de los predios cosechados de sorgo forrajero y 5 por ciento de la superficie de algodón, han resultados con daños por las últimas lluvias torrenciales, según dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Armando García Triana.

El funcionario detalló que en el caso del sorgo forrajero, se ha cosechado el 38% de los predios con un rendimiento promedio de 38 toneladas por hectárea; el 12% de los predios presentó algún daño por lluvias torrenciales, mientras que el 5% de la superficie afectada de algodón, fue resembrada con otro cultivo.

Agregó que en el ciclo agrícola se tuvo la presencia de algunas plagas como el picudo, la mosquita blanca y el gusano rosado en el algodón; el gusano cogollero en el maíz forrajero y el pulgón amarillo en el sorgo forrajero; por lo que en coordinación con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango, se entregaron a los productores los paquetes fitosanitarios para el control de las mismas.

García Triana aseguró que los daños por el pulgón amarillo del sorgo fueron mínimos en comparación con el año anterior. Sin embargo, pronosticó un incremento del picudo del algodonero debido a las condiciones climáticas y la poca oportunidad de aplicación de insecticidas por el presente temporal lluvioso

Además, precisó que en el ciclo agrícola se monitorearon diversos puntos de control de algodón, maíz, y sorgo forrajero, donde encontraron que el 87% de las hectáreas de maíz forrajero se han cosechado con rendimientos que fluctúan entre los 36 y 42 toneladas por hectárea. Así mismo, se estimó que el 30% de los predios monitoreados manifestaron problemas de estrés por falta de agua entre el riego de pre siembra y el primer riego de auxilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *