Inicio » Noticias » Estatales » Pocas hectáreas de maíz en la región son aseguradas por los productores

Pocas hectáreas de maíz en la región son aseguradas por los productores

ELENA ROJAS. EL INDEPENDIENTE.

Para hacer frente a los fenómenos climatológicos.

“Necesario sean conscientes de ello, ante el cambio climático”: ALM.

Agotado subsidio de SADER para asegurar el maíz.

ZAMORA, Michoacán. En esta región cada año se aseguran en promedio 6 mil hectáreas de maíz, lo que representa un 10 por ciento de la totalidad de superficie que se establece de este grano, “por lo que es necesario intensificar la cultura del aseguramiento para hacer frente a los fenómenos climatológicos adversos que se han generado en los últimos años”, señaló Antonio Lucatero Mora, Gerente del fondo de aseguramiento Monarca.

Así lo expresó al informar que este mes comenzó el aseguramiento del maíz del ciclo primavera -Verano (Mayo- Noviembre 2019) para protegerlo del cambio climático.

Indicó que hasta el momento se tiene un avance del 30 por ciento de la meta programada a asegurar para el cierre del mes de Julio, que son 6 mil hectárea de maíz (de riego) en esta región que comprende los municipios de Zamora, Jacona, Chavinda, Ixtlán, Vista Hermosa, Yurécuaro, Tanhuato, Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza.

Recordó que el costo de la prima es de 1 mil 200 pesos por hectárea, de los cuales la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) subsidia el 25 por ciento y Hacienda un 27 por ciento. Por lo que en total se tenía un subsidio federal del 52 por ciento.

“Sin embargo, ayer jueves la SADER nos informó que ya se agotaron los recursos del programa de subsidio. Por lo que ya únicamente se contará con el apoyo de Hacienda. Por lo que el productor pagará su prima en alrededor de 870 pesos por hectárea”, mencionó.

Dijo, “con ello se cubre una suma asegurada de 23 mil 300 pesos por hectárea para proteger riesgos que van desde exceso de humedades, granizos, vientos, inundaciones, entre otros riesgos climatológicos a los que están expuestos los cultivos”. 

Lamentó, “aun en esta región hay muchos productores que no cuentan con la cobertura de un seguro y desgraciadamente cuando se presenta un siniestro, son ellos los que cargan con las pérdidas. Además de que el clima nos está presentando fenómenos dañinos a la agricultura cada vez más frecuentes y más intensos”.

“Por ello invitamos a los agricultores a que protejan su capital de trabajo, sus inversiones, su esfuerzo y que mediante un seguro puedan obtener la recuperación de sus inversiones cuando hay siniestros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *