martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Estado de México » Poco explotadas las flores gourmet en el Edomex a pesar de su potencial

Poco explotadas las flores gourmet en el Edomex a pesar de su potencial

SANDRA HERNÁNDEZ. EL SOL DE TOLUCA.

Podrían representar un “boom” en los próximos años dentro de la industria restaurantera y hotelera.

TOLUCA, México. Las flores gourmet o de campo representarán “el boom” de los próximos años en la entidad y el país, sin embargo, poco se les ha explotado; de ahí la importancia de darlas a conocer como una opción para los empresarios y compradores de la industria restaurantera y hotelera, por sus diferentes bondades, como el hecho de contar con antioxidantes y representar una valiosa ayuda en los casos de diabetes.

Asimismo, resulta importante conocer cuál de éstas especies se encuentra libre de agroquímicos e incluso el tipo de agua que se empleó para su cuidado, ya que se trata de un producto que se utilizará para consumo humano; “de ahí la importancia de cuidar y ordenar el mercado”.

Sergio Martínez Chavarría Galindo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), aseguró que en los últimos años se han enfocado a apoyar a los productores de este tipo de flores, pero también a buscar en dónde está el mercado potencial (hoteles y restaurantes).

En la actualidad, dijo, “vemos una tendencia muy fuerte a presentar los diferentes tipos de platillos en base a las flores gourmet. Queremos que nos quede claro como mexicanos que no se trata de adornos, sino que conviene consumirlas por sus diferentes bondades”.

Derivado de lo anterior, es que la SAGARPA se ha enfocado en los últimos años a realizar un estudio sobre este tipo de especies que son consumibles en el país, y lo que han encontrado hasta ahora es que, la mayor parte de la comida prehispánica (de los aztecas) venía adornada con flores.

Lo anterior, forma parte de los conocimientos de nuestros antepasados (herbolaria), en donde se tenía el conocimiento pleno de cómo se tenían que realizar estos procedimientos, y por ejemplo, se tenía el caso del té de nochebuena, el cual limpiaba el organismo.

Plantas mexicanas para consumo humano:

-Huazontles

-Nopales

-Tetechas

-Jamaica

-Colorines

-Flor de calabaza

-Chaya

-Acitrón

-Huitlacoche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *