miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Podría bajar la superficie para siembra de cebada

Podría bajar la superficie para siembra de cebada

IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

Solicitud. La siembra de cebada es una actividad que tiene buena aceptación en diferentes comunidades de Cuencamé, de ahí que piden el registro por la vía tradicional.

PIDEN EN CUENCAMÉ INSCRIPCIÓN A PROGRAMA POR EL SISTEMA TRADICIONAL.

En virtud de que la empresa que estaba comprando la cosecha de cebada ahora está operando con este servicio a través de correo electrónico, en lugar de utilizar la vía tradicional, la superficie de dicho cultivo podría reducirse ya que los campesinos desconocen cómo hacerlo, de ahí el llamado a la compañía a que implemente los dos mecanismos, para que más productores puedan acceder a ese apoyo.

Así lo externó Vicente Victorio Robles, campesino de la comunidad Cuauhtémoc del municipio de Cuencamé, quien añadió que este año no se ha observado la intervención de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa) en la firma de un convenio con el Grupo Modelo, empresa que signaba un programa llamado Agricultura por Contrato.

“Nosotros (los campesinos) estamos acostumbrados a que nos digan en el campo ‘están anotando en Guadalupe Victoria’, y entonces vamos a anotarnos con la papelería que necesitamos, aunque si así, con el método tradicional, se nos olvida algún documento como el acta de nacimiento, pues con mayor razón si se trata de otros papeles”, explicó el entrevistado.

Recalcó que la citada empresa debe tomar en cuenta que la mayoría de los campesinos está integrada por personas mayores de 50 años de edad, que es una generación que aún está acostumbrada a realizar trámites de los diferentes programas del sector agropecuario pero de manera presencial, llevando físicamente a las dependencias los documentos que se requieren.

Por esta situación, indicó el informante, el Grupo Modelo debería asignar a personal que se encargue, ya sea en la comunidad Felipe Carrillo Puerto o en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria, de recibir la papelería que se necesite para registrar a los campesinos que estén interesados en participar en la siembra de cebada, dentro del esquema Agricultura por Contrato.

De la misma manera, subrayó, se puede utilizar el método de la vía electrónica para quienes sí sepan cómo enviar los requisitos que se solicitan para ser reinscritos o ser contemplados como nuevos beneficiarios del programa.

Cuestionado sobre la superficie que se sembró de cebada en el pasado ciclo agrícola primavera-verano de 2019, Victorio Robles expuso que fueron alrededor de siete mil hectáreas, de las que en promedio se obtuvo una producción promedio de tres toneladas por hectárea, por lo que la cosecha pudo arrojar aproximadamente 21 mil toneladas entre las diversas comunidades del sur del municipio de Cuencamé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *