miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Podría incrementar precio de la cebada en Hidalgo este año
FOTO: CRITERIO HIDALGO.

Podría incrementar precio de la cebada en Hidalgo este año

YUVENIL TORRES. CRITERIO HIDALGO.

PACHUCA, Hidalgo. Tras confirmar que los cebaderos hidalguenses cuentan con la capacidad para cumplir con la demanda de grano requerida por Grupo Modelo, el presidente del Sistema Producto Cebada México, Ricardo Canales del Razo, confió en que podría haber un incremento en el precio de compra con respecto al año pasado.

El dirigente del sector explicó que en la región del Bajío mexicano la industria cervecera pactó con los productores del cereal un precio de 5 mil pesos por tonelada, por lo que ese monto es el que deberían recibir los agricultores hidalguenses.

Señaló que Modelo cuenta con una ventaja al adquirir la materia prima en Hidalgo, pues no deberá pagar por almacenamiento y flete, servicios que sí requiere contemplar al adquirir el producto en la región del bajío.

“Aquí les ponemos el producto en la puerta de su casa”, aseveró.

En su edición del lunes pasado, Criterio publicó que, según el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Muñiz Rodríguez, la empresa –cuya planta fue inaugurada el 4 de marzo en Apan– tiene el compromiso de aumentar 25 por ciento la adquisición de cebada.

Canales del Razo confirmó que la compañía está ampliando la superficie contratada para la venta directa del cereal.

En la entidad, señaló, se siembran de 90 mil a 100 mil hectáreas del cereal al año; sin embargo, con el funcionamiento de Modelo podrían cultivarse unas 15 mil más.

Estimó que los productores del estado venden a la cervecera 200 mil toneladas por periodo.

En la región del país conformada por Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz se cosechó, durante el ciclo primavera-verano 2016, una superficie de 197 mil 542.01 hectáreas, y el precio por tonelada fue de 3 mil 902 pesos, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *