Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Podrían perder los pescadores su patrimonio
La reforma aprobada por la Cámara de Diputados, permitiría vender los permisos de pesca a terceros. FOTO: José Luis Villafuerte. El Sudcaliforniano.

Podrían perder los pescadores su patrimonio

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Cooperativistas están preocupados y piden al Senado detener la iniciativa.

LA PAZ, Baja California Sur. El Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna y líderes de este sector en los 5 municipios cuestionaron la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados con la que se permitiría la cesión de los permisos de pesca en favor de terceros.

Los dirigentes cooperativistas de La Paz José Flores, Mario Leal de Los Cabos, Florencio Aguilar de Comondú y Pilar Higuera del corredor Loreto-Mulegé, alertaron sobre el riesgo que esta reforma a la ley de pesca implica, debido a que la venta de permisos podría generar un acaparamiento de quienes tienen poder económico, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias, ya que en la actualidad solo se permite la cesión por fallecimiento del titular y en beneficio de los parientes.

Camacho Osuna recordó que desde que entró este gobierno se retomó este asunto de la transferencia de los permisos, y aunque aceptó que se trata de una práctica ilegal que data de muchos años, se hacía de manera irregular; con esta reforma a la ley se estaría legalizando y con ello ampliándose la posibilidad de que los pescadores sean avasallados por el poder del dinero.

Aclaró que para esta iniciativa no los consultaron y lamentó que a partir del año 2018 y hasta la fecha, la interacción con el gobierno es nula “porque ellos siguen insistiendo en que el cáncer de la pesca hemos sido los líderes tradicionales de las Cooperativas, de las Federaciones y no se diga de las Confederaciones”, anotó.

En ese sentido, hizo un llamado al Senado de la República para que detenga la ley aprobada por los diputados y que antes de someterla a votación, se ponga a consulta.

Asimismo, alertó sobre otra iniciativa que consideró aún más grave que busca reformar la ley General de Sociedades Cooperativas, con la que se pretende romper el este esquema tradicional del cooperativismo, una iniciativa que Camacho Osuna calificó de preocupante, debido a que intenta dotarle un orden distinto al que se le ha dado desde 1938 con el espíritu que le imprimió la ley el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río; estamos totalmente en contra, dijo, al tiempo que pidió a los pescadores de todo el país presentar esta posición a sus legisladores: Los cooperativistas estamos pasando por un punto crítico, denunció.

Por separado, el líder pesquero de Los Cabos Mario Leal, alertó sobre el riesgo de una privatización en el sector similar al que provocó la reforma a la Ley Agraria; aclaró que algunas cooperativas se hicieron únicamente con el fin de conseguir permisos y serían los primeros en venderlos para obtener beneficios económicos, “a nosotros como pescadores no nos conviene vender los permisos pero habrá alguna gente que lo haga como negocio”, indicó.

Si el Senado aprueba esta reforma va a pasar lo mismo que en el campo: empobrecimiento de miles de familias, dijo; se manifestó abiertamente en contra de lo que aprobaron los diputados, e hizo un llamado a los Senadores para que la rechacen y se consulte a las Federaciones.

QUE SE CONSULTE

Por otra parte, el líder pesquero de San Juanico Florencio AguilarLiera, aclaró que para que las cooperativas pudieran ceder sus permisos tendrían que tener la autorización de la asamblea, algo que vio poco factible en las que están organizadas, pero posible para las cooperativas pequeñas y más peligroso aún para los permisionarios.

Hizo énfasis en que esta reforma no fue por petición de los pescadores y que tampoco fueron consultados; quizá pueda ser benéfica para los dueños de barcos que para venderlos deben también de ceder el permiso a fin de que el comprador tenga la certeza de que va a poder trabajar, dijo, pero para los ribereños la modificación a la ley es un riesgo y no es favorable, concluyó.

MAS PERMISOS QUE PESCADORES

El líder del corredor pesquero Loreto-Mulegé Pilar Higuera, también se manifestó en contra; alertó sobre un mayor empobrecimiento en las comunidades ribereñas y vio el peligro de un acaparamiento y posteriormente un problema social cuando la gente demande más permisos.

Lo que se requiere, dijo, es que se regularice el sector porque hay muchos pescadores sin permiso y muchos permisos sin pescadores; urgió a los senadores a detener la iniciativa porque de otra manera la gente de las comunidades ribereñas van a caer en la misma trampa que cayeron los campesinos y al final de cuentas los permisos van a quedar en manos de los bodegueros, concluyó.

BUENA PARA LOS BARQUEROS

Finalmente, el presidente de la Federación de Cooperativas Zona Centro José Flores declinó manifestarse en favor o en contra de esta iniciativa; coincidió en quesí sería benéfica para los dueños de barcos pero un riesgo para los ribereños.

En todo caso, dijo, este proceso tendría que ser muy vigilado para evitar que gente empiece a acumular permisos y que no vayan a caer en cacicazgos, de gente que porque tiene dinero se haga de los permisos; antes de aprobar esta ley debe de consultarse, concluyó.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *