martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Puebla » Pondrán en marcha SDR el Programa Maestro Estatal de Trucha

Pondrán en marcha SDR el Programa Maestro Estatal de Trucha

COMUNICADO DE PRENSA. SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL. GOBIERNO DE PUEBLA. En respuesta a la creciente demanda nacional en el consumo de trucha y el desabasto que de esta especie existe en el país, le fue presentado al Secretario de Desarrollo Rural el Programa Maestro Estatal de Trucha, con el objetivo de implementar estrategias que permitan aumentar su producción, misma que ha posicionado a Puebla en el segundo lugar nacional de las entidades sin litoral, con un volumen de 900 toneladas anuales.

En dicho evento estuvieron presentes los integrantes del sistema producto trucha en el estado, un especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México y funcionarios de la Dirección de Acuacultura de la SDR, quienes expusieron las estrategias concernientes a producción, insumos, industrialización, comercialización, proveeduría y valor agregado que fortalecerán esta actividad económica en el mediano plazo.

Estas acciones -señaló el titular de Desarrollo Rural-, son alternativas que ha creado el Gobierno del Estado para proveer no sólo de alimento con alto valor proteico, sino además generar fuentes de empleo a la población de las áreas rurales. Con el impulso a las granjas acuícolas, esta actividad económica se convierte en un medio de sustento altamente rentable para las familias, debido a que en este país la producción de trucha registra un déficit en relación a la demanda, lo cual indica que existe un gran mercado que no está siendo atendido y una gran oportunidad para hacer negocios.

El funcionario indicó que actualmente la mayor parte de las granjas de trucha de la entidad trabajan al 75 por ciento de su capacidad, por lo que el primer paso será reactivar estos criaderos. Por otro lado, también se brindará capacitación sobre el procesamiento de la trucha, con la finalidad de que sea comercializada en diferentes presentaciones: viva, en fresco, en filetes, ahumada, congelada o bien seca y salada. El hecho de darle un valor agregado al producto –enfatizó el funcionario- permitirá diversificar los mercados de venta.

Por su sabor, la trucha presenta un excelente potencial como base para el desarrollo de productos industrializados como cremas para untar, caviar, hamburguesas, paté y filetes ahumados en diferentes sabores que por lo general son presentaciones importadas de Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Alemania.

Esta especie -que pertenece a la familia de los salmónidos- se clasifica en trucha arcoiris, marina, alpina, de arroyo y lacustre; tiene un alto contenido proteínico y de omega 3. Quizá la causa de su extraordinario poder alimenticio radica en que se debe producir en agua limpia y oxigenada, por lo que es imposible encontrar en ellas toxinas o contaminantes, ya que se desarrollan sólo en aguas frescas de manantial.

Cabe destacar que los principales canales de comercialización de la trucha producida en el la entidad, son los restaurantes de Puebla, Hidalgo y Estado de México, así como compradores directos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *