domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Pone sequía en riesgo al ganado en Baja California
El sector ganadero pide al gobernador, declare estado de emergencia por la sequía.

Pone sequía en riesgo al ganado en Baja California

GERARDO SÁNCHEZ. EL VIGÍA.

ENSENADA, Baja California. La sequía que azota la Zona Costa mantiene en riesgo a decenas de miles de cabezas de ganado, pues el forraje de temporal se perdió y hay pocos pastos naturales para sostener a los bovinos, afirmó Gustavo Rodríguez Cabrales.

El presidente de la Unión Ganadera Regional reiteró el llamado hecho por esta organización al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para declarar el estado de emergencia y que puedan aplicarse fondos y acciones extraordinarias para atender esta contingencia del sector pecuario.

Dicha petición -dijo- ya se hizo pública y directamente al gobernador durante la asamblea anual ganadera y de decretarse permitirá actuar para mitigar los graves daños que se generarán por la falta de lluvias.

Pierden hato

Rodríguez Cabrales indicó que ya empezó a registrar la pérdida de algunas cabezas de ganado, pero la preocupación real es para los meses de julio y agosto cuando la escasez de alimento hará crisis en el municipio de Ensenada.

Enfatizó que es en Ensenada donde se concentra el mayor parte del hato ganadero de la Zona Costa, estimándose que de no aplicarse un programa extraordinario para garantizar su mantenimiento podría perderse de un 50 a un 60 por ciento de la población pecuaria con que se cuenta actualmente.

Explicó que además de la falta de alimento, la escasez de forraje generará también una reducción en la reproducción del ganado, por lo que se tendrá un doble efectivo negativo: la muerte por falta de alimento y una notable reducción en los nacimientos de más ejemplares.

Pérdidas millonarias por sequía

La sequía que azota a Baja California siniestró 7 mil 266 hectáreas de cultivos forrajeros, mantiene en alto riesgo a más de cien mil cabezas de ganado e impactará 260 hectáreas de viñedos de temporal, además de otras afectaciones agrícolas y pecuarias.

Ante esta situación los senadores Víctor Galicia Ávila, Ismael Hernández Deras, Manuel Cota Jiménez, solicitaron al Gobierno del Estado hacer la declaratoria de emergencia que permita destinar presupuestos y realizar acciones extraordinarias para atender los daños ocasionados por la severa escasez de lluvias.

En la exposición de motivos del Punto de Acuerdo senatorial se señala que la sequía que azota la entidad es la más alta desde 1953 y el acumulado de lluvia el año pasado fue 131 milímetros cuando el promedio regional es de 250 milímetros de precipitaciones pluviales.

Los promotores de la declaratoria de emergencia señalan que en la Zona Costa de Baja California se registran más de cien mil bovinos para cría, con la práctica de una ganadería extensiva en agostaderos naturales, actividad que actualmente está en riesgo debido a la poca disponibilidad de pastos a causa de las condiciones climáticas que predominan en la entidad.

Referente al ciclo otoño-invierno 2018 en la modalidad de siembras temporaleras de forraje el reporte legislativo indica que la Sagarpa estableció el siniestro total de 7 mil 266 hectáreas de cultivos de avena, cebada y trigo tanto en verde como en grano.

Ello afectará la producción de 14 mil 533 toneladas de alimento para ganado, por lo que se califica en el documento como necesario y urgente establecer un “programa de suplementación energética” para los meses de junio y julio o bien hasta el inicio del próximo ciclo de lluvias, en espera de que se recuperen los agostaderos.

Otras de las acciones planteadas por el grupo de senadores son: fortalecer los programas de equipamiento de pozos, norias y aguajes; un programa estatal para cosecha de agua de lluvia, con la construcción de jagüeyes, pequeñas represas y bordos de contención, lo que permitirá una mayor disponibilidad de agua y la recarga de los acuíferos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *