jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Puebla » Ponen a cocinar al astro rey en Puebla

Ponen a cocinar al astro rey en Puebla

PUEBLA.- A fin de abatir la tala “hormiga”, los habitantes de comunidades forestales podrán cocinar… ¡con el sol!.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado inició un Programa de Energías Alternativas para reducir el uso de leña, disminuir la emisión de contaminantes y así cuidar los bosques poblanos.

Para lograrlo creó, a partir de una investigación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, una olla que funciona sólo con los rayos del astro rey.

José Antonio Espino, director de Desarrollo Forestal de la dependencia, menciona que el principal propósito de popularizar el utensilio consiste en combatir la tala y, en consecuencia, el consumo de leña.

Y es que en Puebla, estima, se consumen al año 2.4 millones de metros cúbicos de madera en rollo.

Además, permitirá economizar la preparación de alimentos, pues familias de escasos recursos pagan hasta 80 pesos por comprar leña o dedican cerca de ocho horas para ir a cortarla al monte.

Lourdes Rodríguez, responsable del proyecto de ollas solares, explica que las ollas garantizan una mejor alimentación pues conserva intactos los nutrientes y no consume grasas para su cocción.

La olla se compone de una especie de abanico de aluminio, plegable, y en el centro se ubica un refractario con una cacerola y una tapa con un orificio, que en total tienen un costo de 600 pesos.

“En un efecto de radiación, los rayos del sol llegan al reflector que los envía al centro y de ahí llega a la zona de aislamiento térmico (refractario) para después calentar la cacerola debido a la película negra mate que concentra el calor”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *