lunes , 16 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » ¡Pongan un alto a la pesca furtiva en Cabo del Este!

¡Pongan un alto a la pesca furtiva en Cabo del Este!

CHRISTIAN GONZÁLEZ. DIARIO EL INDEPENDIENTE.

“No hay orden ni vigilancia, ninguna autoridad actúa, están acabando con las especies. Impunemente se recurre a las artes de pesca prohibidas”.

SAN JOSÉ DEL CABO, Baja California Sur. La falta de orden y vigilancia sigue detonando la utilización de artes de pesca prohibidas en la región conocida como Cabo del Este, generando principalmente un impacto en especies protegidas y al ecosistema, denunciaron pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos de la zona norte del municipio de Los Cabos. 

Señalaron, que, si bien la pesca constituye una fuente importante de empleo, ingresos y alimento para decenas de personas, impunemente se sigue observando la presencia de embarcaciones en dicha región utilizando artes como son redes agalleras, arpones, redes de arrastre, jaulas, entre otras, para la captura de especies. 

“Sigue el problema de la pesca ilegal sin que exista un control, definitivamente no hay un orden. Se sigue viendo la presencia de barcos camarones pescando a millas de las áreas protegidas, lanchas con chinchorros, vienen muchas personas a pescar con arpones, dejan trampas o jaulas, se están acabando a las especies. Es urgente que se ponga un alto a la pesca ilegal en esta zona” acusó un pescador ribereño, quien solicitó se omitieran sus generales. 

En el mismo contexto, agregó, que el llamado es no solo para los gobiernos municipal y estatal, sino para el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador. 

“El llamado es también para el presidente de México, para que haya un orden en la actividad de la pesca en Cabo del Este, necesitamos que haya más presencia de autoridades, que se hagan notar, que se hagan ver, que haya más vigilancia, se están extinguiendo las especies, las redes de arrastre capturan lo que encuentran a su paso, igual las redes agalleras, están acabando ya con lo poco que nos queda” acotó. 

Finalmente consideró el pescador ribereño que, si bien existe una ley para la conservación y protección de áreas naturales y especies en peligro de extinción, no así para sancionar a quienes incurran en dicha normativa. 

“Se debe reformar la ley, que se aplique una sanción rigurosa a los pescadores furtivos, que no solo quede en la protección de nuestros mares y las especies, sino un castigo severo para quienes realizan esta actividad” concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *