Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Por baja en producción, alza en huevo

Por baja en producción, alza en huevo

MAGDALENA ESPINOZA DÍAZ. HIDROCALIDODIGITAL.COM

Aguascalientes, Ags.- El incremento en el precio del huevo que se ha registrado en los últimos días, se debe a una baja en la producción de hasta 50%, lo que es normal en esta temporada, se espera que la situación se regularice aproximadamente en un mes, por lo que el alto costo podría mantenerse hasta febrero.
El delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios, explicó que los ciclos avícolas están muy definidos y hay períodos en los que la gallina entra en una fase de menor producción, a la que coloquialmente se conoce como ‘pelecha’, destacó que en este momento las aves han entrado a esta etapa afectando la producción, especialmente en zonas como Jalisco, que representa alrededor del 80% de la producción nacional.

Una vez que empieza a cambiar el clima y que pasa la ‘pelecha’, la cual es normal en los procesos productivos, los picos de producción se normalizan; sin embargo en esta temporada pueden bajar hasta 50% porque las gallinas no producen ni un huevo, aunque los productores tienen alternadas las casetas con diferentes etapas de producción, pero no es lo mismo en marzo, abril o mayo, cuando las condiciones de clima y la biología propia de la gallina entran a un ciclo de mayor productividad.

En el caso de Aguascalientes, señaló que hay alrededor de dos millones de gallinas que producen blanquillos que se quedan en la Entidad, pero esta cantidad de aves no es suficiente para cubrir la demanda estatal, por lo que mucho del que se consume viene de otras Entidades.

Estimó que el sector avícola del Estado produce alrededor de 120 toneladas de blanquillo al día, si bien es mucho, se debe tener en cuenta que el consumo per cápita en México es uno de los más altos del mundo.

Agregó que la única causa del incremento es la escasez generada por la baja en la producción, que también afecta a las aves del Estado, “las únicas veces que hemos tenido problema grave fue por la influenza aviar que se registró el año antepasado, sin embargo en Aguascalientes, de enero de 2013 a la fecha, no se ha vuelto a presentar ni un solo problema que genere una contingencia, esta enfermedad se mantiene controlada en todo el país”, sostuvo.

El funcionario federal dijo que no obstante lo anterior, no se justifican los aumentos exorbitantes en los precios, aunque se debe reconocer que es una etapa de producción baja, lo que seguramente cambiará en el mes de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *