jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Por calor, en Apozol pierden $9 millones en guayaba

Por calor, en Apozol pierden $9 millones en guayaba

MARCELA ESPINO. ZACATECAS EN IMAGEN.

En Apozol. las pérdidas alcanzan las 4 mil toneladas de la fruta, lo que en un monto económico se traduce en 9 MDP, pues el precio por kilo de guayaba llega a los 2 pesos con 30 centavos y cuando mucho 3 pesos con 50 centavos.

APOZOL, Zacatecas. Como consecuencia de las altas temperaturas en el municipio de Apozol, este año la cosecha de guayaba se adelantó un promedio de mes y medio, lo que provocó que no estuvieran abiertos los canales de comercialización, ocasionando una pérdida estimada de 4 mil toneladas de la fruta, lo que equivale a 9 millones de pesos.

Ante tal situación, la alcaldesa Dora Isabel Jáuregui Estrada acudió con Adolfo Bonilla Gómez titular de la Secretario del Campo, para trabajar en una estrategia que les permitiera rescatar a los productores y parte de la cosecha y envió al municipio a algunos compradores de grandes volúmenes de frutas y hortalizas.

En tanto, el enlace municipal de la Secretaría del Campo, Marcos Martínez Valenzuela, explicó que al adelantarse la cosecha, los productores de guayaba no tuvieron la oportunidad de vender su fruta, pues la gran mayoría de la cosecha de guayaba es destinada a la industrialización con la que se elaboran jugos, ates, así como otros productos derivados.

Martínez Valenzuela explicó que la industria abre las puertas a la guayaba a principios o mediados de octubre y logró que la empresa Valle Redondo hiciera un espacio para recibir guayaba, teniendo que acelerar el procesamiento de otras frutas como manzana, pera y mango.

Estimó que en Apozol, las pérdidas alcanzan las 4 mil toneladas de la fruta, lo que en un monto económico se traduce en 9 millones de pesos, pues el precio por kilo de guayaba llega a los 2 pesos con 30 centavos y cuando mucho 3 pesos con 50 centavos.

El funcionario también detalló que en el municipio tienen establecidas 635 hectáreas con plantaciones de guayabo, que son propiedad de 127 productores y estima una producción anual total de 7 mil toneladas, solo en este municipio.

Así mismo dijo que una parte de ellos se dedica a la producción orgánica del fruto que tiene como destino las empresas como Prafrut y Nestlé que elaboran papillas y otros alimentos de alta calidad.

Tanto la alcaldesa como el enlace de la Secampo coincidieron en que se requieren cuartos fríos para conservar la fruta, pues con los cambios climatológicos deben estar preparados para afrontar este tipo de contingencias.

Finalmente, el enlace de la Secampo detalló que en años anteriores se llevaba la guayaba al norte del país, sin embargo no pudieron concretar acuerdos este año, también dijo están tratando de abrir mercado con marcas como Wal-Mart, Chedraui, Ley, entre otros.

En Apozol, se generan unos 350 empleos en el campo según las estimaciones del enlace de la Secampo, por ello es tan importante la comercialización de la producción de esta fruta.

En Calvillo también sufren

El municipio de Calvillo Aguascalientes, fue por mucho tiempo considerado como la capital mundial de la guayaba, sin embargo en 2019 no tuvieron mercado para colocar la vasta producción que se genera año con año, en algunos sitios al igual que en Apozol se ha optado por dejar la cosecha perder la cosecha, pues no es redituable su recolección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *