Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 17 junio 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Por consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Por consenso, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

El dictamen se aprobó con 454 votos y se envió al Ejecutivo federal. 

El objetivo, que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria incluyan pequeños productores en pobreza.

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de precisar que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, de manera prioritaria a los pequeños productores en condiciones de pobreza.

El dictamen que se aprobó por consenso de 454 votos, se remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El documento de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria considera importante contribuir a la seguridad alimentaria, fomentando la producción de alimentos y la generación de ingresos, por medio de la asistencia técnica, capacitación y apoyos en activos productivos y servicios.

Fundamental, que la sustentabilidad sea política transversal

Al fundamentar el dictamen, el diputado promovente, Ramón Verduzco González (PRI) dijo que es básico que la sustentabilidad se convierta en una política transversal que abarque a todos los sectores productivos de la sociedad, entre éstos al sector agropecuario.

Refirió que este sector es uno de los más vulnerables social y económicamente, sobre todo los productores pequeños que dependen de la agricultura y se encuentran en condiciones de pobreza.

Mencionó que la Agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura, señala que, en México, poco más del 50 por ciento de la población en pobreza extrema habita en comunidades agrarias, y la tasa de pobreza extrema es de 17.4 por ciento en zonas rurales, principalmente en áreas desérticas.

Refirió que la importancia del dictamen radica en que busca incorporar a los productores en condiciones de pobreza al proceso de transición del sector agropecuario hacia un modelo sustentable.

“Con la aprobación de esta reforma, coadyuvaremos en la transición hacia un desarrollo rural más sustentable y a mejorar la vida de las comunidades rurales más pobres”, subrayó.

Afirmó que la incorporación de nuevas técnicas y modelos de producción agropecuarios más sustentables es fundamental para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático sin comprometer la seguridad alimentaria.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *